viernes, abril 19, 2024
InicioAraguaInforme advierte que Turmerito debe ser desalojado de inmediato

Informe advierte que Turmerito debe ser desalojado de inmediato

Un informe avalado por la unidad de Gestión de Riesgos municipales de Mariño y del estado Aragua determinó que la zona de Turmerito, ubicada en el municipio Mariño, no está en condiciones de habitabilidad, según señala el portal Crónica Uno.

Ello ocurre a raíz del deslizamiento de tierra que se produjo en el cerro Turmerito el pasado 15 de agosto, debido a las intensas lluvias que han caído en la región y que ocasionó afectaciones severas en al menos 15 viviendas que quedaron totalmente derrumbadas.

Jesús Franco, director de Protección Civil-Mariño, en entrevista brindada a emisoras de radio locales, aseguró que tras la evaluación realizada por un geólogo y otros expertos, se determinaron graves riesgos para las familias que viven cerca del cerro, lo cual obliga a una desocupación inmediata y definitiva del sector.


De acuerdo con datos aportados por el ex alcalde de Mariño, profesor Efrén Rodríguez, lo ocurrido en el cerro Turmerito, viene dado por la tala y quema indiscriminada que se genera en la zona desde hace tiempo y que con las profusas lluvias, permeó la capa vegetal del cerro.

En Turmerito habitan alrededor de 200 familias, que a decir de Rodríguez, deben ser desalojadas de manera inmediata, “ante lo impredecible que pueda ocurrir allí, pues puede registrarse una tragedia de envergadura, si no se toman las medidas correspondientes”.

El profesor de la Escuela de Ingenería Geológica de la Universidad de Los Andes, Francisco Bongiomo,
“En Ingeniería Geológica, ese fenómeno se llama corona y se puede introducir agua, que puede producir un empuje hidrostático hacia la cara libre de la ladera. No quiero alarmar, pero por ahora deben evacuar las casas que están al pie de la ladera”, reseña CrónicaUno.

cactus24 26-08-21

Lo más popular