Daniel Aguilar, expresidente de Fedecámaras Táchira, afirmó este miércoles, 25 de agosto, que el peso colombiano se ha convertido en la moneda de libre circulación en la región.
Señaló que también ha ido extendiendose, como en el resto del país, el uso del dólar, pero el peso colombiano predomina.
“Se ha dolarizado parte de la economía, pero en mayor fluctuación está el peso colombiano en todas las transacciones comerciales que tenemos acá en nuestro estado”, dijo a Unión Radio.
Aguilar recordó que el estado Táchira colinda con el Norte de Santander (Colombia) “y nuestro comercio transfronterizo es muy alto”.
Explicó que, aunque la mayoría de los empresarios han ajustado los salarios al dólar, en realidad los pagan en pesos colombianos.
“Una persona gana semanalmente 80, 90 o 100 pesos, aproximadamente 35 dólares”, puntualizó.
Añadió que actualmente se realizan transacciones electrónicas colombo-venezolanas que se manejan a través de cuentas internacionales.
“El bolívar ha perdido ante otras monedas su firmeza. Las políticas económicas del gobierno han venido sucumbiendo”, criticó.
Por su parte, Aaron Olmos, economista y especialista en finanzas de empresas, explicó que Táchira es un estado que tiene gestión propia.
“Allí se producen en muchos rubros alimenticios que van a más de 180 ciudades del país, semanalmente salen grandes cantidades de camiones o gandolas que van al área metropolitana de Caracas”, dijo.
Remarcó que los comerciantes y productores regresan a Táchira con dólares o pesos porque “más de 90% de las transacciones se están haciendo con el peso colombiano” y necesitan comprar suministros, insumos, medicinas alimentos y semillas en el Norte de Santander.
Olmos expresó que “cualquier moneda extranjera brinda la confianza que no ofrece el bolívar. Credibilidad, confianza y un PIB que respalda esas monedas. Nadie quiere usar el bolívar como elemento de reserva y de valor, se utiliza desde el punto de vista legal porque se está obligado e a ello”.