jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesOMS alerta de que solo tiene material médico en Afganistán para una...

OMS alerta de que solo tiene material médico en Afganistán para una semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que solo dispone de material médico en Afganistán para una semana, ante la imposibilidad de hacer llegar suministros al país, en un momento en que aumentan las necesidades por la violencia y el caos en Kabul.

“Ahora mismo la OMS solo tiene suficientes suministros en el país para una semana”, señaló el director regional de la organización para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, en una conferencia de prensa virtual.

Al Mandhari explicó que más de 500 toneladas métricas de material sanitario destinadas al país asiático están bloqueadas en Dubái por las grandes complicaciones de enviarlas vía aérea producto de la situación caótica en el aeropuerto de Kabul.

Esta escasez, añadió el director regional, coincide con un aumento de las necesidades en el país debido a los últimos eventos.

La OMS teme que se produzca un nuevo pico en los contagios de la covid-19 debido al movimiento de desplazados internos, que podría llevar a una mayor transmisión del virus.

Hasta la semana pasada se habían registrado en Afganistán 158.600 casos acumulados desde el inicio de la pandemia y el número de nuevos contagios diarios estaba disminuyendo, aunque apenas un 5% de la población, unos dos millones de personas, está vacunada.

Por otro lado, el organismo indicó que ha recibido informes de un incremento en los casos de diarrea, alta presión sanguínea, complicaciones en salud reproductiva, malnutrición, traumas y emergencias.

Su director regional de Emergencias, Richard Brennan, sostuvo que la OMS ha recibido ofertas de vuelos para llevar el material bloqueado a Afganistán y que esperaba tener “noticias alentadoras” al respecto “en los dos próximos días”.

Por su parte, el representante de la OMS en el país asiático, Dapeng Luo, afirmó que los talibanes están apoyando de momento el trabajo de la organización y no están presionando a su personal pese a que algunas de sus empleadas mujeres no habían acudido a trabajar, e incluso habían renunciado, “debido a la situación de inseguridad”.

La OMS cuenta actualmente con 684 personas trabajando en 34 provincias de la nación, que antes de que estallase la actual crisis, ya era el escenario de la tercera mayor operación humanitaria del mundo a causa de la “guerra, el desplazamiento, la sequía, el hambre y, por supuesto, la pandemia del coronavirus”, apuntó Dapeng.

También admitió que, aunque tanto hombres como mujeres estaban haciendo uso de sus servicios, “algunas pacientes temen salir de casa a menos que se encuentren en unas condiciones de riesgo para su vida”.

Brennan subrayó que los talibanes “han dejado claro que quieren que Naciones Unidas se quede y (desean) la continuación de los servicios de salud”, y que el comisionado para la salud del movimiento radical se reunió el lunes con los organismos internacionales que operan en este sector y les animó a permanecer en Afganistán.

Lo más popular