viernes, noviembre 8, 2024
InicioEconomíaEn los mercados municipales de Carirubana no cancelan propiedad inmobiliaria y solo...

En los mercados municipales de Carirubana no cancelan propiedad inmobiliaria y solo pagan el 50% de mínimo tributario

Con relación al pago de impuestos y ante las quejas presentadas por los comerciantes del Mercado Turístico de la Parroquia Norte, en el municipio Carirubana, el director de la oficina de rentas y tributos, Jairo Morles aclaró que los locatarios de todos los mercados municipales gozan de preferencias: no cancelan propiedad inmobiliaria, además disfrutan del 50% de exoneración en el pago del mínimo tributario.

Explicó que desde la alcaldía de Carirubana y gracias a la aprobación de la Cámara Municipal y la aceptación del alcalde Alcides Goitía se han hecho algunos «sacrificios» fiscales en aras de atender las solicitudes los sectores económicos más golpeados por la pandemia, sin embargo dejó claro que la exoneración de los impuestos no pueden ser al 100%, porque la recaudación se utiliza para la inversión de obras municipales y aportes sociales.

Morles entiende la difícil situación que atraviesan los comerciantes de los mercados en Punto Fijo, sin embargo, los insta a evaluar el mercadeo que utilizan con la finalidad de ver mejoría en las ventas. “Sabemos que existe un mercado competitivo, pero las estrategias de marketing son importante para impulsar las ventas y deben saber implementarlas para cumplir con sus compromisos municipales”, reiteró.

Jairo Morles, director de rentas y tributos de la Alcaldía de Carirubana.

Exoneración de impuestos

El director de la oficina de hacienda municipal, expresó que en aras de dar cumplimiento a lo acordado a principio de año, con la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná y la Cámara de Turismo de Paraguaná se realizó la exoneración de algunos impuestos a los hoteles y las cooperativas luego de que el Concejo Municipal de Carirubana aprobara la solicitud que hicieron estos sectores ante la oficina de rentas y tributos.

Morles precisó que las cooperativas recibieron la exoneración del 100% en el pago de impuesto de la propiedad inmobiliaria, mientras que los hoteles llegaron al 90% de exoneración en este mismo impuesto, debido a que hace varios meses recibió la rebaja del 50% y ahora le otorgaron el 40%, llevándolos a tener que cancelar solo el 10% de este compromiso municipal.

Resaltó que estos beneficios tienen una incidencia positiva para estos sectores, dado a que disminuye la presión tributaria. “La alcaldía hace el sacrificio fiscal para que los sectores productivos y económicos sigan creyendo en la península de Paraguaná. Lo que dejamos de recaudar con estas exoneraciones lo hacemos por otro lado siendo más eficientes con la recaudación de las empresas privadas”, sostuvo Morles.

Redacción y fotos: Willian Blanco

Lo más popular