viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesTSJ confirma sentencia contra El Nacional y deberá pagar indemnización a Cabello...

TSJ confirma sentencia contra El Nacional y deberá pagar indemnización a Cabello por “daño moral”

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia  declaró este miércoles “no ha lugar” a la solicitud de revisión hecha por la defensa de El Nacional a las sentencias que obligan al diario a pagar una indemnización por “daño moral” al primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello.

En la decisión N°0302, la Sala Constitucional afirmó, respecto al criterio para establecer el enorme monto de la indemnización, que la Sala Civil “dio un acertado uso a los criterios jurisprudenciales que debían aplicarse para la resolución del caso del que entró a conocer no pudiendo detectarse que en este veredicto se haya violentado la confianza legítima y expectativa plausible de las partes en litigio del juicio principal y así se deja establecido”.

Asimismo, subrayó que la indexación en el ámbito “judicial se ha entendido como un mecanismo de ajustes periódicos del valor nominal de la moneda con el objeto de restablecer el equilibrio roto por el aumento o disminución en el poder adquisitivo de esta y se aplica por no poder considerarse justo o legal que la persona que se desinterese en pagar oportunamente una deuda logre (…) extinguir la obligación por ella debida, mediante el pago nominal una deuda mermada”.

La suma impuesta por el TSJ fue de 13,36 millones de dólares en abril y luego fue aumentada a 30,05 millones de dólares, incluso después de tomar por la fuerza el edificio del periódico ubicado en Los Cortijos. Actualmente la sede es usada por simpatizantes del oficialismo supuestamente como sede de una universidad de comunicación.

Cactus24/18-08-2021

Lo más popular