domingo, abril 28, 2024
InicioNota de interésJúpiter se verá muy cerca de la Luna esta semana

Júpiter se verá muy cerca de la Luna esta semana

En la noche del 19 de agosto y en la madrugada del 20, Júpiter estará en oposición al Sol. La hora exacta será a las 00:20 UTC del viernes. El planeta se verá como una estrella, pero no con el brillo que tienen estos cuerpos celestes.

El evento astronómico podrá ser disfrutado dependiendo de la ubicación y las condiciones climáticas, por ello se les recomienda a quienes puedan y deseen presenciar este espectáculo ubicarse en sitios alejados de contaminación lumínica o elementos que puedan obstaculizar la vista, así como tener presente que el cielo debe estar abierto o despejado.

“Cuando un planeta está en oposición está en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Si miras el Sistema Solar desde arriba y trazas una línea desde Júpiter hasta el Sol, cuando Júpiter está en oposición pasaría a través de la Tierra. Esto no significa necesariamente que el planeta esté en su punto más cercano a la Tierra; debido a la naturaleza elíptica de las órbitas planetarias, esto puede ocurrir uno o dos días a cada lado”, le comentó el astrónomo del Observatorio Real de Greenwich Bryony Lanigan a Press Association.

Por su parte, otro astrónomo del observatorio, Ed Bloomer, le dijo al medio: “Ambos planetas están bastante bajos en el horizonte, así que intente encontrar un lugar de observación libre de edificios altos o árboles cuando mire en esa dirección”.

Hay que señalar que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explicó que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Es parecido a una estrella, pero nunca llegó a ser lo suficientemente masiva como para empezar a arder. Además, el planeta está cubierto de rayas de nubes arremolinadas.

“Es un gigante hecho de gas y no tiene una superficie sólida, pero puede tener un núcleo interno sólido de aproximadamente el tamaño de la Tierra. También tiene anillos, pero son demasiado tenues para verlos muy bien”, añadió la NASA.

De hecho, este planeta se puede ver sin necesidad de usar telescopios avanzados, así como la NASA explicó que un día en Júpiter dura solo 10 horas y un año equivale a 11,8 años en la Tierra.

Además, tiene 53 lunas y las más conocidas son Io (se pronuncia i-o), Europa y Calisto, y según Ed Bloomer en la noche del jueves y la madrugada del viernes se verán como puntitos de luz en órbita alrededor de Júpiter, indica Semana.com

CACTUS24 18-08-21

Lo más popular