jueves, marzo 28, 2024
InicioLos AndesGobernador de Mérida confirma el primer caso de hongo negro en Venezuela

Gobernador de Mérida confirma el primer caso de hongo negro en Venezuela

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, confirmó este martes el primer caso de hongo negro en Venezuela.

Según el mandatario la paciente es una fémina de 50 años de edad, residenciada en el municipio Campo Elías, quien se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos.

Discriminan con la vacuna en Mérida

A través de Unión Radio, Guevara aseveró que en Mérida donde se han registrado unos 9.000 casos de covid19, no están inmunizando a las personas que no estén registradas en la plataforma Patria.

“Hemos dicho que no puede ser la partidización de la vacuna. Nosotros hemos protestado, hemos dicho que las vacunas tienen que ser para todos por igual, sin distingo de ninguna naturaleza, y hemos trabajado para dar el apoyo necesario”, expresó.

¿Qué es el hongo negro?

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección micótica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y «viven en todo el medioambiente», particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de covid.

Como explicó a Efe Sylvain Aldighieri, responsable de la respuesta ante la covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Hongo Negro está considerado «como una infección micótica oportunista».

Además, aclaró, se trata de «una infección conocida por los médicos desde antes de la pandemia», por lo que existen métodos de diagnóstico efectivos en todo el mundo.

Según Aldighieri, «en los últimos meses, se ha observado un aumento de casos de mucormicosis en pacientes con covid-19 y el mayor número de casos fue reportado en la India».

CACTUS24 17-08-21

Lo más popular