viernes, abril 19, 2024
InicioSaludEstudio: Infectarse de Covid-19 durante el embarazo conlleva mayor riesgo de parto...

Estudio: Infectarse de Covid-19 durante el embarazo conlleva mayor riesgo de parto “muy prematuro”

Un amplio estudio de la Universidad de California-San Francisco (Estados Unidos) añade un aliciente más para convencer a las embarazadas de los beneficios de la inmunización.

Según este informe, las personas que contraen el Covid-19 durante la gestación se enfrentan a un mayor riesgo de tener un parto muy prematuro.

Según la investigación, el riesgo de parto muy prematuro, que se produce con menos de 32 semanas de gestación, era 60 % mayor en las personas infectadas con Covid-19 en algún momento de su embarazo, mientras que el riesgo de dar a luz con menos de 37 semanas (todos los partos prematuros) era 40 % mayor en las infectadas, reseñó Europa Press.

En el caso de las personas que, además de Covid-19, tenían hipertensión, diabetes y/u obesidad, el riesgo de parto prematuro aumentaba 160 %. El trabajo se publicó en ‘The Lancet Regional Health-Américas’.

«El nacimiento prematuro se asocia con muchos resultados desafiantes para las personas embarazadas y los bebés, y los nacimientos muy prematuros conllevan el mayor riesgo de complicaciones infantiles”, afirmó la autora principal, Deborah Karasek, profesora asistente en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción, e investigadora de la Iniciativa de Nacimiento Prematuro de California en dicha universidad.

“Nuestros resultados señalan la importancia de las medidas preventivas para reducir la infección por Covid-19 entre las personas embarazadas para prevenir el parto prematuro, incluida la vacunación”, expresó.

“Las personas embarazadas pueden tener preocupaciones sobre las vacunas y la salud de su bebé, por lo que poder mantener un diálogo abierto que valore esas preocupaciones, describa las pruebas sobre la seguridad y transmita los riesgos que supone la infección por Covid-19 durante el embarazo es de vital importancia”, añadió Karasek.

El 30 de julio, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) emitió una guía actualizada en la que se recomienda encarecidamente que todas las personas embarazadas se vacunen contra el Covid-19.

Las embarazadas se consideran una población de alto riesgo de infección por Covid-19, pero menos de una cuarta parte ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Ante el aumento de incidencia de Covid-19 en embarazadas en España durante la quinta ola, la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) acordaron la semana pasada una serie de recomendaciones para la vacunación contra el Covid-19 en mujeres embarazadas.

Entre sus consejos, destaca que las mujeres embarazadas lleguen “completamente vacunadas” al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por Covid-19, es decir, finales del segundo trimestre y tercer trimestre del embarazo.

De hecho, en la actualización 7 de la Estrategia, y dada la evidencia disponible hasta el momento, se acordó recomendar la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran./Agencias.

Cactus24 (16-08-2021)

Lo más popular