viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesGuaidó: Este proceso significa la posibilidad de poner fin a la...

Guaidó: Este proceso significa la posibilidad de poner fin a la tragedia que atraviesa nuestro país

“Nuestros objetivos son y seguirán siendo claros: lograr una solución a la catástrofe nacional; lograr un cronograma para celebrar elecciones libres y justas que incluya la elección presidencial; atender la emergencia humanitaria; reinstitucionalizar el país a través de poderes independientes, el respeto a la Constitución y garantías de todos los venezolanos”, destacando y reiterando de entrada la finalidad del proceso de negociación en México, Juan Guaidó, confirmó el inicio del proceso.

A través de un mensaje difundido por los canales oficiales del Gobierno interino y las redes sociales, este viernes en la noche le informó a los venezolanos que tras culminar la etapa de pendulación que se trabajó con la facilitación de Noruega, arrancaba la negociación con acompañamiento de la comunidad internacional.

Guaidó recordó que están conscientes de que “la contraparte es una dictadura”, y que van al proceso “en situación de vulnerabilidad”, pues enfrentan a un régimen señalado por la Corte Penal Internacional (CPI), sin embargo, la urgencia de una solución a la crisis que padecen millones de venezolanos está por encima de cualquier intención del régimen, para lo que advirtió habrá consecuencias.

“Muchos se preguntan ¿Qué pasa si falla? Este Acuerdo es con Venezuela, las garantías son para todos los venezolanos incluidos los que sostienen hoy a Maduro, pero también debemos decir responsablemente que si intentan eludir de nuevo un acuerdo el conflicto se profundizará y la presión aumentará”.

Reiteró que además saben que “la dictadura buscará algún tipo de reconocimiento y ganar tiempo, buscará confundir, no permitiremos que eso pase, sólo un Acuerdo integral generará garantías, condiciones, respeto a la Constitución, reparo a las víctimas de la violencia y de violaciones de derechos humanos, mejoras económicas reales, tal como lo expresa la agenda, la voluntad de millones de venezolanos y el compromiso de la comunidad internacional”.

Dijo Guaidó que el proceso tendrá por primera vez una agenda pública y que el debate tendrá temas complejos por lo que “algunas soluciones no serán sencillas”, y de eso hay que estar conscientes, pues es parte del proceso, pero pidió aseguró que “la prioridad de los temas se centra en encontrar soluciones para los venezolanos”.

“No nos interesa, ni le sirve a Venezuela otra negociación fallida. Eso sería profundizar el conflicto que hoy sólo se compara con países en guerra. Venezuela necesita atender lo inmediato, pero también recuperar nuestros derechos, la posibilidad de elegir, que se restablezcan los espacios de lucha democrática, que cese a la persecución a quien piense diferente, que acabe la violencia y se atienda a las víctimas, que finalmente se respete el Estado constitucional de derecho, y que podamos empezar a reconstruirnos como sociedad y como país”.

CACTUS24 13-08-21

Lo más popular