El economista José Toro Hardy aseveró que mientras el gobierno de Maduro siga financiando el déficit fiscal con reconversiones monetarias será casi imposible que logre controlarse la hiperinflación.
A través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que la idea de cambiarle el nombre y quitarle ceros a la moneda se ha practicado innumerables veces en Brasil, Argentina y otros países. El experto en materia petrolera recalcó que no hay un solo precedente de éxito con esta medida.
Sostuvo que en un tiempo no superior al año y medio “habría que aplicar otra reconversión” a menos que se apliquen medidas capaces de controlar realmente la hiperinflación, pues el problema es que “esta gente le ha declarado la guerra a la ciencia económica”.
“Probablemente no más de 18 meses habría que aplicar otra reconversión monetaria y quitarle aún más ceros al Bolívar, a menos que se apliquen medidas capaces de controlar realmente la hiperinflación. Es problema es que esta gente le ha declarado la guerra a la ciencia económica”, agregó.
El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el 5 de agosto que habrá una nueva reconversión monetaria a partir del primero de octubre. El ente emisor indicó que se eliminarán seis ceros de la moneda y se dará paso al llamado “bolívar digital”; el cual convivirá con piezas físicas que van a tener un nuevo cono monetario.
A través de un comunicado el BCV resaltó que cualquier importe que esté expresado en moneda nacional tendrá que ser dividido entre un millón para la nueva nomenclatura.
Cactus24 (07-08-2021)