La delegación criolla se despidió de los juegos olímpicos Tokio 2020 con cuatro medallas; una de oro y tres de plata. Además de seis diplomas olímpicos.
Los venezolanos que ganaron medallas durante el evento fueron: Yulimar Rojas, medalla de oro en Salto Triple femenino, Daniel Dhers, medalla de plata en BMX Freestyle, Julio Mayora, medalla de plata en Heterofilia (73 Kg masculino) y Keydomar Vallenilla, medalla de plata en Heterofilia (96 Kg masculino).
En cuanto a los atletas que obtuvieron diploma olímpico, figuran Antonio Díaz (Kata), Claudymar Garcés (Kumite), Robeilys Peinado (Salto con Pértiga femenino), Ánriquelis Barrios (Judo, 63 KG femenino), Naryury Pérez (Heterofilia, 87 KG femenino) y Yusleidy Figueroa (Heterofilia, 59 KG femenino).
Con estas actuaciones, Venezuela terminó su accionar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Gracias a su esfuerzo, dedicación y sacrificio, estos deportistas dejaron el alto la bandera del país, resaltaron el valor que tienen como personas e hicieron reaparecer algunas palabras que parecían ocultarse durante los últimos años entre los venezolanos: unión, felicidad, sueños y esperanza.
El ciclo olímpico para Tokio 2020 ha sido uno de los más difíciles en la historia para la delegación venezolana, pero irónicamente, en estos Juegos Olímpicos repletos de limitaciones y obstáculos, los deportistas venezolanos lograron vencer las adversidades para hacer de Tokio 2020, la mejor actuación para Venezuela en la historia de los Juegos Olímpicos, reseña AP.
Esta hazaña en el aspecto deportivo es un reflejo del valor que tiene la población venezolana, quienes se enfrentan a una severa crisis social día tras día, pero a pesar de ello, siguen apuntando hacia adelante con el objetivo de conquistar sus metas.
La crisis social no se aparta del entorno deportivo, al contrario, lo que sucede internamente en Venezuela afectó de manera directa a los atletas que pretendían representar al país en los Juegos Olímpicos. Muchos de ellos no contaron con apoyo económico y no tenían los espacios deportivos para entrenarse de cara a Tokio 2020.
Paola Pérez, nadadora de aguas abiertas, migró del país porque no habían piscinas en condiciones para entrenarse en esta disciplina. Andrés Lage, velerista venezolano, migró y trabajó excesivamente para costearse su propio barco. La balista Ahymara Espinoza, entrenó sola y sin recursos esta disciplina en un campo de béisbol en San José de Barlovento para clasificar a Tokio 2020.
Sin embargo, detrás de los 43 nombres que representaron a Venezuela en estos Juegos Olímpicos hay decenas de historias de dificultad, superación, talento y valentía, lo que convierte a estos atletas en unos verdaderos héroes para el país, ya que son ejemplo de crecimiento, verdad y conquista.
Cactus24 (06-08-2021)