Funcionarios arrestaron injustamente a un vagabundo por un crimen cometido por otra persona, lo encerraron en un hospital estatal durante más de dos años, lo obligaron a tomar medicamentos potentes y luego trataron de encubrir el error al dejarlo en libertad silenciosamente.
Los abogados que representan a Joshua Spriestersbach dicen que de alguna manera se confundió con un hombre llamado Thomas Castleberry.
En 2017, Spriestersbach se quedó dormido mientras esperaba en una fila de comida afuera de un refugio de Honolulu Háway, en un día caluroso.
Un oficial de policía despertó a Spriestersbach y lo arrestó. Spriestersbach asumió que era para tumbarse en la acera, lo que estaba prohibido en Honolulu. Lo que no sabía era que el oficial lo había confundido con otro hombre, Thomas Castleberry, informa Associated Press.
Castleberry era buscado por supuestamente violar la libertad condicional en un caso de drogas.
The Innocence Project dice que Spriestersbach nunca dijo que era Castleberry, a quien nunca había conocido, y no está claro cómo sucedió la confusión.
En una petición pidiendo al juez que aclare las cosas, el Proyecto de Inocencia de Hawaii dice que nadie le creyó a Spriestersbach, ni siquiera sus defensores públicos.
La petición culpa a la oficina del defensor público, la policía, el hospital y el fiscal general de Hawái por sus supuestos roles en el “grave error judicial” que resultó en el arresto y la identificación errónea de Spriestersbach.
La petición también describe lo que le sucedió a Spriestersbach después de que finalmente fue internado en el Hospital Estatal de Hawái:
“Sin embargo, cuanto más el Sr. Spriestersbach expresó su inocencia al afirmar que él no es el Sr. Castleberry, más fue declarado delirante y psicótico por el personal de HSH y los médicos y más medicado”, dice la petición. “Era comprensible que el Sr. Spriestersbach estaba en un estado de agitación cuando estaba siendo encarcelado injustamente por el crimen del Sr. Castleberry y, a pesar de su continua negación de ser el Sr. Castleberry y proporcionar todas sus identificaciones relevantes y los lugares donde se encontraba durante las comparecencias del Sr. Castleberry en la corte, nadie le creería o tomaría cualquier medida significativa para verificar su identidad y determinar que lo que el Sr. Spriestersbach estaba diciendo era la verdad: no era el Sr. Castleberry “.
Spriestersbach finalmente encontró a una persona que le creyó lo suficiente como para investigar sus afirmaciones de identidad errónea: un psiquiatra del hospital. El documento afirma que varias llamadas telefónicas y búsquedas en Google revelaron que Castleberry y Spriestersbach estaban en dos islas diferentes cuando la policía arrestó inicialmente a Castleberry.
El psiquiatra llamó a la policía y un detective confirmó el error utilizando huellas dactilares y fotografías, según la petición. Si los oficiales se hubieran puesto en contacto con las autoridades de Alaska, habrían descubierto que el verdadero Castleberry había estado encarcelado allí desde 2016.
Después de que Spriestersbach fue liberado, fue a un refugio para personas sin hogar local que llamó a su hermana, Vedanta Griffith, en Vermont. Spriestersbach se mudó desde entonces a su propiedad de 10 acres, que ahora se niega a dejar, dijo Griffith a Associated Press.
“Tiene tanto miedo de que se lo vayan a llevar de nuevo”, dijo.
Cactus24/05-08-2021