sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEl Covid-19 causa una nueva inmigración venezolana, según ABC

El Covid-19 causa una nueva inmigración venezolana, según ABC

El cruce fronterizo hacia Maicao en el borde entre Venezuela y Colombia, a pesar de los cierres de frontera, sigue siendo un epicentro de tránsito para los venezolanos que buscan todo aquello que no logran conseguir en su país.

Con múltiples trochas (senderos) ilegales que hacen que la línea fronteriza de 249 kilómetros sea muy abierta no solo para el contrabando, sino también para la trasmisión de enfermedades como la nuevas cepas del coronavirus que han sido detectadas en varias regiones de Venezuela.

ABC reseña que el primer año de pandemia para Venezuela había tenido cifras más modestas y mejores condiciones que sus países fronterizos, el gobierno admite el aumento súbito de las cifras, del número de contagios y la ocupación de camas hospitalarias tanto en el sector público como privado.

Por otra parte, la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) alertó que Venezuela ocupa el primer lugar de Latinoamérica con más muertes de sanitarios por el coronavirus: hasta el 08 de julio se contabilizó 692 galenos fallecidos.

“El sistema sanitario venezolano se mantiene colapsado. En la actualidad persiste en los hospitales la carencia de infraestructura básica y no cuentan con los equipos médicos e instrumentos de prevención, higiene y protección necesarios. Además, hay fallos recurrentes de suministros como el agua y la luz. La mayoría de los servicios médicos están en situación crítica, lo que pone en una situación de mayor vulnerabilidad a la población y aumenta el riesgo de muerte de numerosas personas de sectores populares del país”, señala ABC.

Por otro lado, la pandemia de coronavirus ha empeorado el problema del hambre en muchos países. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que uno de los países más seriamente afectados es Venezuela, donde los niveles de nutrición de los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas ya son comparables con los de los países más pobres del planeta, revela el medio.

Colombia es el país más afectado por la crisis económica, social y política que vive Venezuela: ha recibido al 40% de los cinco millones de emigrantes que han dejado el país.

ABC revela que los centros sanitarios colombianos (Maicao) se han visto desbordados por los pacientes que llegan desde Venezuela. Principalmente del estado Zulia.

La situación se complica más ante una crisis como la del coronavirus, que exige meticulosos mecanismos de control, recalca ABC.

Cactus24 (04-08-2021)

Lo más popular