viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesGobierno venezolano y oposición iniciarán negociaciones el 13-A en México

Gobierno venezolano y oposición iniciarán negociaciones el 13-A en México

Negociaciones entre Gobierno venezolano y oposición ya tiene fecha y lugar tentativos: 13 de agosto en México.

Fuentes vinculadas a la llamada «fase pendular» del diálogo sobre Venezuela confirmaron que ya se ha acordado el inicio de las conversaciones en un par de semanas, con el concurso de la cancillería de México y el Reino de Noruega.

“El diálogo comenzará en México el 13 de agosto, tentativamente”, comentaron los informantes, enterados de primera mano de los detalles que han definido el gobierno venezolano y el sector opositor del líder Juan Guaidó.

El gobierno y la oposición han coincidido públicamente en la necesidad de iniciar un diálogo político para zanjar la prolongada crisis de Venezuela, que incluye la polémica sobre quién es su legítimo gobernante e indicadores económicos negativos, como un proceso hiperinflacionario desde 2017.

Maduro afirmó durante un mensaje televisado hace 10 días que ya existe un acuerdo con sus detractores “para instalarnos en México”. También, dijo, hay una “preagenda”.

El gobierno demanda el reconocimiento de las instituciones afines a Maduro, la suspensión de las sanciones económicas extranjeras contra su poder ejecutivo, y la liberación de recursos “secuestrados” fuera del país, entre los que resaltan varias decenas de toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

La oposición liderada por Guaidó exige, por su parte, que se defina un cronograma amplio de elecciones, que incluyan comicios presidenciales y parlamentarios. Pide, asimismo, que se atienda de manera prioritaria la crisis social nacional, que suele definir como “emergencia humanitaria compleja”.

Todavía, no se sabe si el diálogo se concretará en la Ciudad de México o en otra ciudad del país norteamericano, apuntan las fuentes./Agencias.

Cactus24 (03-08-2021)

Lo más popular