jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesPresidente Bolsonaro es investigado por atacar el sistema de votación

Presidente Bolsonaro es investigado por atacar el sistema de votación

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió este lunes a la Corte Suprema investigar al presidente Jair Bolsonaro por su campaña de difamación contra el actual sistema electrónico de votación en las elecciones, cuya transparencia el mandatario ha puesto en duda en numerosas ocasiones, según la agencia EFE.

Esto en el marco de las declaraciones del mandatario sobre los supuestos riesgos del voto electrónico.

El pleno de la corte electoral aprobó por unanimidad solicitar al Supremo que Bolsonaro sea incluido en un proceso penal ya en trámite que investiga la diseminación de noticias falsas y diversos ataques a las instituciones democráticas a través las redes sociales.

Por su parte, Bolsonaro afirma, que el sistema de voto electrónico utilizado desde 1996 en Brasil se presta al fraude. Por lo tanto, el mandatario propone que se imprima un recibo después de cada voto en la urna electrónica, para que los totales puedan ser recontados físicamente.

Los miembros del TSE incluyeron como evidencia el video de Bolsonaro del pasado 29 de julio, en donde el mandatario reconoció que no tenía pruebas sino solo «fuertes indicios» de que se producen fraudes por medio del voto electrónico.

No obstante, unos 18 miembros y exmiembros de la Justicia Electoral señalaron en una misiva que las urnas electrónicas, adoptadas hace más de 20 años, «lograron eliminar un pasado de fraudes electorales que marcó la historia de Brasil».

«Nunca hubo ningún episodio documentado de fraude en las elecciones. Durante este período, el TSE ha sido ya presidido por 15 ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Federación. En sus 25 años de existencia, la máquina de votación electrónica ha experimentado sucesivos procesos de modernización y mejora, contando con capas de seguridad», sostienen en la carta que fue firmada incluso por el actual presidente del Tribunal Supremo, Luis Roberto Barroso.

Cactus24/ 02-08-2021

Lo más popular