jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaLa economía chilena crece un 2,1% en junio y aumenta un 20,1%...

La economía chilena crece un 2,1% en junio y aumenta un 20,1% interanual

La economía chilena creció en junio un 2,1 % respecto al mes anterior y un 20,1 % respecto a junio de 2020, el mayor crecimiento interanual en casi tres décadas, justo cuando la pandemia de la covid-19 empezó a remitir levemente en la mayor parte del país, informó este lunes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del PIB, superó incluso lo que esperaban los mercados y se explicó, en parte, «por la menor base de comparación de junio del año anterior», cuando la economía cayó un 12,4 % por la emergencia sanitaria.

El aumento del 2,1 % intermensual supone la cuarta cifra positiva del año después de la de mayo, cuando la economía creció un 2,6 %, la de abril (1,4 %) y la de marzo (6,4 %).

«Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios», informó el banco.

El crecimiento estuvo impulsado por un aumento en la actividad comercial, que subió un 46,4 % interanual y un 2 % respecto del mes precedente debido a «las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales».

La producción de bienes, en tanto, creció un 2 % intermensual y un 13,2 % respecto a junio de 2020 por el desempeño de la industria manufacturera, que creció un 18,8 %, y también por el alza del resto de bienes que aumentaron un 21,8 %, asociado al buen desempeño de la construcción.

En contraste, la potente minería, que se ha convertido en un sector clave para la recuperación económica tras la pandemia y cuya actividad representa un 10 % del PIB, cayó un 0,5 %.

«También registró un alza el sector servicios, que aumentó un 17,8 % principalmente por el sector de la salud y la educación, y en menor medida, por los servicios empresariales, restaurantes, hoteles y transporte», agregó la institución.

La pandemia, que deja más de 1,6 millones de infectados y más de 35.500 muertos en el país, hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-.

En el último mes, el país, que ha logrado vacunar al 80 % de la población objetivo con dos dosis, ha registrado una sostenida caída del número de contagios que ha llevado a las autoridades a iniciar un proceso gradual de levantamiento de cuarentenas, después de tres meses de duras restricciones.

El Banco Central aumentó en junio su proyección de crecimiento del PIB en 2021, estimando que oscilará entre el 8,5 % y 9,5 %, un rango en el que se sitúa también el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el país, que es del 8 %. 

Cactus24 02-08-21

Lo más popular