El venezolano Daniel Dhers conquistó la medalla de plata en ciclismo BMX Freestyle (la tercera para Venezuela en la justa olímpica), en una prueba que debutaba en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y en la que el australiano Logan Martin se convirtió en el primer campeón olímpico.
Tokio 2020 significó el debut del estilo libre en el BMX. Dhers ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Antes, cuando el deporte estaba fuera del programa olímpico ganó dos veces el torneo Dew Action Sports Tour en 2007 y 2008. En los X Games ganó cinco veces. Venezuela, en el extranjero, tenía a otro deporte de élite después de Yulimar Rojas. “Nunca había escuchado nuestro himno nacional en una competencia y desde que el deporte se convirtió en olímpico tuve mis dudas de que lo lograría algún día. ¡Pero aquí está! Uno de los momentos más emotivos de mi vida”, escribió Dhers en sus redes sociales en 2019. Dos años más tarde el deportista que vive en Holly Springs (Carolina del Norte) se quedaría con la plata en los Juegos Olímpicos.
“Íbamos por el oro, no se pudo, hice todo lo que pude. Estoy demasiado feliz, no me lo puedo creer. Soy el corredor más viejo aquí por como 10 años. Sé lo que significa para Venezuela”, contó este domingo en un vídeo que subió a sus redes sociales a minutos de que acabara la prueba. El ganador del oro, el australiano Logan Martin, tiene 27 años y el que se quedó con el bronce fue Declan Brooks, de 25.
“Uno de mis padrinos me regaló una bici cuando tenía cuatro años y no me gustó para nada. Me acuerdo de que tenía las rueditas de apoyo, rodaba por la calle, me caía, y le decía a mi madre que no quería eso. Y ya nunca más vi la bicicleta. Recién cuando tengo 12 años mis amigos por la cuadra comenzaron a montar bici y yo me quedaba solo, así que desempolvé la bicicleta, me escondí para que no vieran aprender, y aprendí”, contó en una entrevista para los Juegos Olímpicos. Hoy, a sus 36 años, celebra una medalla olímpica.