jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaLa Fed prevé meses de inflación en EEUU

La Fed prevé meses de inflación en EEUU

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) destacó este miércoles el «progreso» en la recuperación económica del país, si bien matizó que queda «camino» por recorrer y meses de inflación, ante la cual está preparada para actuar si se mantiene elevada de manera persistente.

Tras su reunión de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en sus siglas en inglés) decidió dejar sin cambios los tipos de interés entre el 0 % y el 0,25 % y mantener su programa de compra de activos por valor de 120.000 millones de dólares, pese al aumento de los precios.

El banco central estadounidense señaló que la actividad y el empleo en EE.UU. continúan fortaleciéndose, pero los sectores más afectados por la pandemia «no se han recuperado completamente» y la evolución de la economía «sigue dependiendo del curso del virus» y, en gran medida, de las vacunaciones.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una rueda de prensa posterior que el «progreso sustancial» que busca para dar un giro en política monetaria está aún lejos y que seguirá aplicando una política acomodaticia hasta que se cumplan sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios.

INFLACIÓN

La tasa de inflación en EE.UU. llegó en junio al 5,4 %, la más alta en 13 años, siendo el tercer mes consecutivo en el que el aumento de precios superaba lo estimado por los expertos, pero la Fed insistió en interpretarla como transitoria y ligada a subidas en productos específicos que se han encarecido con la apertura.

Powell señaló que las expectativas de inflación a largo plazo parecen «ampliamente consistentes» con la meta de inflación del 2 % de la Fed, pero aseguró que si los precios «se mueven material y persistentemente por encima» de ese nivel, el banco central está «preparado para ajustar la postura de la política (monetaria)».

«La inflación se ha incrementado notablemente, y probablemente seguirá elevada en los próximos meses antes de moderarse», vaticinó el jefe del banco central, que ubicó en el «medio plazo» esa bajada y la calificó de «natural a medida que la economía avance».

DESEMPLEO

Powell consideró que la crisis ha golpeado de forma desigual a la población y, pese a los progresos en la recuperación, sigue siendo desproporcionado el desempleo entre los trabajadores con salarios bajos en el sector servicios, al igual que entre comunidades como la hispana y la afroamericana.

En ese sentido, destacó la desigualdad como una de las características más importantes a nivel global de la recuperación de la covid-19, entre otras cosas por el acceso a las vacunas, y consideró un riesgo el desarrollo de nuevas variantes: «Es tanto lo correcto como nuestro interés que las vacunaciones sean amplias en el mundo».

«Factores relacionados con la pandemia, como las necesidades de ofrecer cuidados, el miedo al virus y los pagos de seguro contra el desempleo, parecen estar pesando sobre el crecimiento del empleo, pero esos factores deberían decaer en los próximos meses, llevando a fuertes incrementos en el empleo», explicó.

Sin pronunciarse sobre una cifra de máximo empleo deseada, sostuvo que la institución quiere ver «números fuertes de trabajos» y que maneja datos por grupos de edad, participación en el mercado y salarios para formar la panorámica necesaria para sus políticas.

ESTÍMULOS

La Fed ha decidido mantener su programa de bonos del Tesoro del país por 80.000 millones de dólares y activos respaldados por hipotecas en 40.000 millones, una «herramienta crítica» para dar apoyo a la economía sobre la que dijo que se está evaluando su «ajuste» de cara al cumplimiento de su mandato.

En la reunión del mes pasado, los miembros del FOMC discutieron por primera vez «cuándo sería apropiado comenzar a hablar» de una posible reducción en ese programa, según reveló entonces su presidente, Jerome Powell.

«En las próximas reuniones, el Comité volverá a evaluar el progreso de la economía hacia nuestras metas, y el calendario de cualquier cambio en el ritmo de nuestras compras de activos dependerá de los datos que lleguen. Como hemos dicho, daremos un aviso previo antes de hacer cambios», explicó hoy Powell.

Por otra parte, el banco central anunció la creación de dos mecanismos destinados a proporcionar liquidez a los mercados financieros, lo que podría ayudar a garantizar la estabilidad en momentos de tensión, una de ámbito doméstico, con límite de 500.000 millones de dólares, y otra internacional, con límite de 60.000. 

Cactus24 29-07-21

Lo más popular