Tras la emisión de los nuevos billetes de un millón de bolívares, los de 50.000 bolívares dejaron de ser los de más alta denominación.
Una difícil situación viven los ciudadanos paraguaneros, debido a la emisión de los billetes de 200.000, 500.000 y millón de bolívares por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, Pues algunos comerciantes y transportistas se niegan a recibir los billetes de 50.000 bolívares, que eran los de más alta denominación hasta marzo de este año.
Cactus24 realizó un recorrido por la zona comercial de la ciudad de Punto Fijo para constatar la situación al no recibir el billete color naranja o salmón.
«Hasta este domingo 31 de julio aceptaremos los billetes de 50.000 bolívares, de allí en adelante pasarán a mejor vida», así lo aseguró un chequeador de transporte de la ruta de Antiguo Aeropuerto de Punto Fijo.
Indicó que es una de las pocas rutas de transporte que están aceptando los billetes de 50.000 bolívares «si el pasajero lo tiene se le acepta ahorita, pero se le advierte que a partir del lunes 01 de agosto ya no los van a recibir».
Reiteró que las rutas de Maraven, Punta Cardón y Bicentenario ya no los aceptan desde el fin de semana pasado.
En un local de ventas de alimentos, víveres y hogar, su cajera le señaló al equipo que desde hace una semana no están aceptando los billetes de 50.000.
Al igual el comercio informal «son los más quisquillosos y le hacen el feo» al último billete emitido en marzo del 2019, dijo una ciudadana que está totalmente desacuerdo con la «medida caprichosa» de los comerciantes y transportistas en no aceptar el billete de 50.000 para las compras diarias del paraguanero.
Los consultados indicaron que pasajeros, clientes y proveedores se niegan a aceptar la pieza monetaria por «carecer» de valor en la liquidez de la economía diaria del país.
Bulo en las calles de la Zona Libre
«Hasta el lunes se recibirá esos billetes (50.000 BS) porque Maduro dijo que hasta el primero de agosto dejará de circular para emitir otros nuevos», dijo una encargada de un establecimiento de comida en la calle Bolivia de Punto Fijo.
La mujer aseguró que el presidente Nicolás Maduro en una cadena nacional por radio y televisión dio detalles sobre el nuevo panorama de económico del país y que la eliminación del billete es una de ellas.
Agregó que la única banca en aceptar el billete naranja sin importar cantidad de piezas es el Banco de Venezuela (BDV), pues aseguró que otras entidades bancarias tiene límites al ser recibido.
Referente, a la circulación de esta pieza, cabe destacar que el BCV no ha emitido comunicación alguna sobre la salida de la pieza monetaria.
Ni siquiera ha confirmado de una posible reconversión monetaria que según una página especializada en economía se estaría estudiando una tercera medida de la moneda nacional en el próximo mes de agosto de este 2021.
Desde 2017 Venezuela enfrenta una hiperinflación que ha pulverizado el salario y el poder adquisitivo de los ciudadanos.
En medio de este contexto, el Gobierno anunció una reconversión monetaria en agosto de 2018 al ordenar eliminarle cinco ceros a la moneda nacional, que entonces se llamaba bolívar fuerte y que pasó a ser soberano.
Desde entonces, el BCV ha ampliado en dos oportunidades el cono monetario —conjunto de monedas que existen y circulan simultáneamente en un país—
La última vez ocurrió en marzo pasado cuando el BCV anunció la incorporación de los billetes de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares, este último equivalente a 52 centavos de dólar para ese momento y hoy, menos de 30 centavos.
Lo mismo ocurrió en junio de 2019 cuando incorporó los billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, que entonces equivalían a 1,62; 3,25 y 8,14 dólares, respectivamente, según datos ofrecidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Fotos Rut Cuauro Chirinos
Cactus24 (27-07-2021