Un equipo de monitoreo y observación de aves ha descubierta una nueva gaviota en la península de Paraguaná, estado Falcón.
Este registro se convierte en la cuarta gaviota del género Larus para Venezuela. Se trata de una especie conocida como gaviota cocinera o como la han llamado los autores del descubrimiento gaviota blanquinegra. Por su nombre científico se le conoce como Larus dominicanus, y aunque este último nombre parece tener relación con Dominicana, no viene precisamente de estas latitudes. Esta ave es común en el hemisferio sur, en la Antártida, Madagascar, entre otros países y en Suramérica la mayor concentración de sus poblaciones se encuentra en Argentina, según destaca El Nacional.
El 18 de julio del 2021 fue confirmado el primer registro para Venezuela de esta especie. El registro lo llevó a cabo Luis Hernández el 24 de junio de 2021, en el istmo de Paraguaná, Falcón, en una laguna de agua dulce que se formó a partir de la avería en la tubería principal que surte la península. En un principio fue identificada como una gaviota dorcinegra menor (Larus fuscus). Pero gracias al trabajo que se está realizando en Falcón por el equipo de observadores de aves se logró en otro registro una mejor fotografía que permitió determinar que era una especie nueva para el país.
El 17 de julio, como parte del censo de aves acuáticas por Caribbean Waterbird Census (CWC) en la península de Paraguaná, el equipo conformado por Francisco Contreras, Luis A. Hernández, Vanessa Salas, Ángel Mora y Freddy Velázquez pudo hacer registro nuevamente de la especie y mejorar fotografías. Cuando fueron expuestas en redes sociales, el también observador Sabino R. Silva indicó que esta era una especie totalmente distinta, lo que llevó a unos días de consulta con expertos sobre esta especie en particular.