sábado, abril 27, 2024
InicioDeportesEldric Sella, el refugiado venezolano que buscará la gloria olímpica

Eldric Sella, el refugiado venezolano que buscará la gloria olímpica

Eldric Sella, un joven boxeador caraqueño que tomó la decisión de irse definitivamente de Venezuela en 2018 junto con su novia. el venezolano  competirá en el equipo olímpico de refugiados, siendo la primera vez que un latinoamericano forma parte de dicho grupo. El equipo de refugiados fue una iniciativa que se llevó a cabo por primera vez en Rio 2016 y se repetirá en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Una historia de vida como pocas

Comenzó a practicar boxeo a la edad de nueve años, con el puro objetivo de poder defenderse de otras personas. Con el paso del tiempo, su pasión por estar dentro del cuadrilátero fue creciendo cada vez más hasta soñar con llegar a la justa olímpica y representar a su país. A los 18 años, Sella consiguió un lugar en la selección nacional venezolana y formó parte del equipo durante siete meses, hasta que el grupo se desintegró por falta de recursos.

Aunque su mayor sueño era representar a Venezuela en su deporte, la vida tenía otros planes para el pugilista. Al ver que la pobreza, el desabasto y la violencia aumentaron rápidamente en su país, Eldric decidió que no quedaba más remedio que dejar su hogar y a su familia.

Eldric huyó de Venezuela  buscando dejar atrás la crisis humanitaria que aquejaba a aquel país y construir un mejor futuro, con mejores oportunidades para ambos. Pidió asilo en Trinidad y Tobago por primera vez en 2018 al ser invitado a un torneo de boxeo y al hacerlo, creyó que estaba renunciando a su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos para siempre.

Tanto a Sella como a su novia Luz se les concedió el estatus de refugiados, a pesar de la hostilidad hacia los venezolanos que tristemente ha caracterizado al país caribeño durante los últimos años. Tiempo después, su padre también llegó a las islas trinitenses, donde comenzó a fungir como su sparring y entrenador.

De refugiado a olimpista

Sella tuvo su primer éxito en el boxeo al ganar la medalla de plata en el Campeonato de Boxeo de la Asociación de Boxeo de Trinidad y Tobago en 2019, y fue este triunfo el que lo encaminó a ser parte del equipo olímpico de refugiados.

Hoy en día, es uno de los más de 50 atletas beneficiados con la beca de Atletas Refugiados que otorga el Comité Olímpico Internacional y, gracias a ello, está a sólo unos días de cumplir su mayor sueño; competir en una justa veraniega.

“En este programa tendré la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos y representar no sólo a mí, sino a millones de personas de todo el mundo que, como yo, se vieron obligadas a dejar atrás su hogar y sus sueños”.

Comentó Sella en entrevista con el Comité Olímpico Internacional

El sueño olímpico

Sella es uno de los 29 atletas que fueron seleccionados entre los beneficiarios de la beca de refugiados para competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Esta lista se dio a conocer el 8 de junio de 2021, y se seleccionó de un total de 56 deportistas que están becados por el COI, originarios de 13 países distintos.

“Estamos encantados de ver la pasión, la determinación y el arduo trabajo de Eldric recompensados tan maravillosamente”, dijo Miriam Aertker, jefa de la oficina del ACNUR en Trinidad y Tobago.

Sella competirá en la categoría de 75 kg (peso medio) y hará su debut olímpico este domingo 25 de julio ante el pugilista Euri Cedeño, de República Dominicana.

Los refugiados competirán en 12 disciplinas olímpicas y serán la segunda delegación que entre al Estadio Olímpico de Tokio en la ceremonia de inauguración, detrás de Grecia. Desfilarán con la bandera y el himno olímpico y su participación buscará ser un mensaje de esperanza para las más de 80 millones de personas desplazadas de manera forzada en el mundo.//Agencia

Cactus24/23-07-2021

Lo más popular