martes, marzo 19, 2024
InicioDeportesBrillan Brasil y México, sufre España y sucumbe Argentina en los Juegos...

Brillan Brasil y México, sufre España y sucumbe Argentina en los Juegos Olímpicos

Brasil, cuya selección mayor venía de perder la final de la Copa América contra Argentina, comenzó la defensa de su título olímpico con un triplete de Richarlison y una goleada a Alemania (4-2), similar a la infligida por México a Francia (4-1), mientras España empataba con Egipto (0-0) y la Albiceleste encajaba una inesperada derrota contra Australia (0-2).

En los 23 minutos que van del 7 al 30 Richarlison remató un bello “hat trick” que dejaba el partido contra Alemania visto para sentencia, y la afrenta aún pudo ser más grave para los germanos, porque Cunha falló un penalti en el tiempo añadido de la primera parte. La reacción alemana, con goles de Nadiem Amiri (57) y Ragnar Ache (83) fue truncada por un nuevo tanto brasileño, obra de Paulinho en el 94.

España tuvo en Sapporo un comienzo titubeante en los Juegos, incapaz de batir la puerta de Egipto en un partido por momentos bronco que terminó con dos lesionados en La Roja, Óscar Mingueza y Dani Ceballos.

El seleccionador español, Luis de la Fuente, criticó la actuación del árbitro jordano Adham Makhadmeh porque, a su juicio, no tomó las “decisiones que se ajustaban” a las situaciones que serían castigadas con tarjeta roja, según les explicaron en una reunión reciente.

“Hoy se han producido varias de esas situaciones y sorprendentemente no se ha tomado la decisión que nos dijeron que se iban a tomar. Eso nos saca un poco de la lógica del fútbol porque no sabemos cómo comportamos y actuar en esos momentos”, se lamentó.

La selección de México, en cambio, estuvo brillante en su goleada a Francia (4-1) bajo la batuta de Diego Lainez, jugador del Betis español, que puso la diferencia pese a no marcar.

Alexis Vega abrió la cuenta en el minuto 47, Sebastián Córdoba aumentó la diferencia en el 55, y una vez que Gignac anotó para Francia de penalti en el 69, Uriel Antuna (m.80) y Eduardo Aguirre (91) redondearon el festín mexicano.

Argentina empezó su andadura olímpica con peor pie todavía que España, las dos grandes favoritas a clasificarse en el Grupo C, ya que cayó frente a Australia (0-2) y Francisco Ortega fue expulsado por doble amarilla tres minutos justo antes del descanso.

Dominó el balón, pero de nada le sirvió. Australia se plantó con un 4-4-2 presionando arriba y buscando, y encontrando, los contragolpes, para terminar la jornada como sorprendente líder del grupo.

Japón se impuso por un raspado 1-0 a Sudáfrica gracias a un tanto del madridista Takefusa Kubo en el minuto 71 que bastó para inclinar el partido del lado de los anfitriones.

En el sóftbol, el otro deporte olímpico en marcha junto con el fútbol, Japón derrotó por 3-2 en ocho entradas a México y se mantiene invicto al cabo de un duelo en el que las mexicanas carecieron de bateo oportuno.

El sorteo de tenis deparó un primer rival boliviano, Hugo Dellien, 169 en la clasificación ATP, para el número uno, el serbio Novan Djokovic, que podría encontrarse en su camino hacia la final con el ruso Andrey Rublev, séptimo cabeza de serie, en cuartos y con el alemán Alexander Zverev, quinto favorito, en semifinales.

Djokovic ha ganado los tres primeros torneos de Grand Slam de esta temporada -Australia, Roland Garros y Wimbledon-, por lo que, si se hace con el oro en Tokio y gana después el Abierto de Australia, se convertiría en el primer hombre en obtener el llamado ‘Golden Slam’.

El cuadro femenino ofrece, para abrir boca, el enfrentamiento de la australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo, con la española Sara Sorribes, y destinó una rival cómoda, la china Saisai Zheng, para la favorita de la afición local y segunda cabeza de serie, la japonesa Naomi Osaka, mientras que la española Garbiñe Muguruza debutará frente a la rusa Veronika Kudermetova, a la que ya ha ganado en dos ocasiones, la última este año en Doha.

Fuera de los recintos deportivos, la noticia del día fue la dimisión del director de la ceremonia inaugural, Kentaro Kobayashi, tras el aluvión de críticas recibidas por hacer chistes sobre el Holocausto en una comedia que representó hace 23 años.

A sólo unas horas de la ceremonia que debía dirigir, Kobayashi ha tenido que irse. No está el ambiente para bromas.

Cactus24/22-07-2021

Lo más popular