viernes, abril 19, 2024
InicioLos AndesULA: Roban papel de seguridad con que realiza certificación de documentos (+Comunicado)

ULA: Roban papel de seguridad con que realiza certificación de documentos (+Comunicado)

La Universidad de Los Andes (ULA), informó que antisociales hurtaron un equipo de computación y el papel de seguridad con el que la Oficina Central de Grados y Registro de Egresados (OCGRE) realiza la certificación de documentos, tanto para uso nacional e internacional.

En un comunicado la casa de estudios detalló que las hojas de seguridad sustraídas corresponden a la serie que va del 511431 al 511600, ambos inclusive.

La universidad Andina indicó que las autoridades universitarias realizaron las denuncias pertinentes ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), también se notificó a los Registros Principales de todo el país, al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a la Gerencia de Trámites Universitarios (GTU) y a la Cancillería de la de República, así como al Ministerio Público «para que en el caso de aparecer alguna de las hojas sustraídas, procedan de inmediato a retenerla y se abstengan de certificar cualquier documento que lleve anexo, bajo la presunción que dicho documento pudiera estar forjado».

Asimismo, la ULA le solicitó a «las autoridades competentes en materia de seguridad, se incrementen los operativos para proteger los bienes de la Universidad».

A continuación texto íntegro del comunicado:

Entre la noche del miércoles 07 de julio y la madrugada del 08 de Julio de 2021, persona o personas desconocidas se introdujeron en la Oficina Central de Grados y Registro de Egresados (OCGRE), hurtando un equipo de computación completo (monitor, CPU, teclado y ratón) y sustrajeron, además, papel de seguridad con el que en dicha dependencia se realiza la certificación de documentos, tanto para uso nacional, como internacional. Las hojas de seguridad sustraídas corresponden a la Serie que va del 511431 al 511600, ambos inclusive.

El jueves 08 de Julio se procedió a dar parte al CICPC, cuyo personal diligentemente acudió a inspeccionar el sitio de los hechos y a realizar las experticias de rigor, con el objeto de dictaminar los aspectos relevantes que rodearon al hurto.

Inmediatamente se realizaron varios arqueos y se procedió a anular todas las hojas de seguridad comprendidas en la serie identificada en este comunicado y se procedió a oficiar a los organismos competentes en materia de legalización y apostillado de los documentos certificados para comunicarles la situación acaecida y puedan tomar las medidas de control correspondientes. También se procedió con la urgencia del caso a notificar esta novedad a los Registros Principales de todo el país, al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a la Gerencia de Tramites Universitarios (GTU) y a la Cancillería de la de República, para que en el caso de aparecer alguna de las hojas sustraídas, procedan de inmediato a retenerla y se abstengan de certificar cualquier documento que lleve anexo, bajo la presunción que dicho documento pudiera estar forjado, así como también se solicita se comunique de tal situación a la Universidad de Los Andes para continuar con las investigaciones.

Además de lo anterior, se procedió a hacer la denuncia correspondiente ante Fiscalía del Ministerio Público.

Ante tan graves hechos delictivos que nuevamente afectan a nuestra Universidad,

  1. Exhortamos a nuestros egresados que recientemente hayan recibido documentos certificados, que revisen si entre los mismos hay alguna de estas hojas que han sido anuladas y, en caso de ser así, procedan a consignar dicho documento en la Secretaria de la Universidad de Los Andes para su revisión urgente, el día lunes 22 de julio de 2021.
  2. Solicitamos a las autoridades competentes en materia de seguridad, se incrementen los operativos para proteger los bienes de la Universidad,
  3. Solicitamos a los entes que registran, notarían, certifican documentos universitarios estar atentos a documentos elaborados en el papel de seguridad reportado como hurtado, para que lo retengan e informen a las autoridades universitarias en función de continuar las debidas investigaciones.

Por último, entendemos que, existe un rezago en la emisión de documentos universitarios producto del gran incremento de solicitudes , sin embargo, pedimos a todos los usuarios no utilizar terceros y aceptar ofertas engañosas que van en detrimento de la confiabilidad de los documentos y del propio usuario. Estamos haciendo los esfuerzos para la entrega a corto plazo de los documentos solicitados.

Mérida, 16 de Julio de 2021

Mario Bonucci Rossini
Rector

José María Anderez Álvarez
Secretario

Cactus24 (21-07-2021)

Lo más popular