Dave Smith, un instructor de manejo británico de 72 años, se contagió de covid-19 en marzo de 2020. Y desde esa fecha ha dado positivo al virus al menos unas 43 veces.
La mayoría de las personas infectadas con SARS-CoV-2, incluso aquellas que sufren la llamada covid-19 de larga duración, eliminan el virus de su cuerpo en un promedio de 10 días.
En el caso de Smith, en cambio, este se quedó en estado activo dentro de su cuerpo por más de 290 días.
«Las conté. Fueron 43 veces», le dice Smith a la BBC, rememorando la cantidad de pruebas PCR que dieron positivo.
Los médicos confirmaron que no se trataba de una reinfección sino de una infección persistente tras secuenciar el virus en el laboratorio. El de Smith es uno de los casos de infección activa por covid-19 más prolongados que se haya registrado hasta el momento en el mundo.
El caso de Smith es extremadamente poco común, sobre todo por la cantidad de tiempo que le llevó eliminar el virus, pero es algo que puede ocurrir en personas inmunocomprometidas.
Así se lo explica a BBC Mundo Andrew Davidson, profesor de virología de la Escuela de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y parte del equipo que investigó el caso de Smith.
Cactus24 (20-07-2021)