jueves, abril 25, 2024
InicioDeportesYulimar Rojas encabeza la delegación de 43 atletas venezolanos que buscan la...

Yulimar Rojas encabeza la delegación de 43 atletas venezolanos que buscan la gloria en Tokio

Venezuela, en la peor crisis económica de su historia moderna, ha tenido un durísimo ciclo olímpico, pero Tokio-2020 promete triunfos con Yulimar Rojas como estandarte.

Múltiple campeona mundial, Rojas ha dominado con autoridad el salto triple femenino en los últimos años y llega con el estatus de estrella a estos Juegos Olímpicos, a los que el país sudamericano acude con una delegación de 43 deportistas.

La atleta nacida en Caracas apunta a la vez al récord mundial de 15,50 metros que fijó la ucraniana Inessa Kravets en 1995.

Solo tres venezolanos han ganado oros en estas citas: el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en México-1968, el taekowndista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992 y el esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012. Gouveia recibió su reconocimiento oficial en 2018, pues en 1992 el taekwondo era deporte de exhibición.

Ser favorita en Tokio-2020 es «un orgullo inmenso y una responsabilidad», contó Rojas a la AFP. «No he parado de soñar», agregó la medallista de plata en Rio de Janeiro-2016.

Sin embargo, aunque es el as, esta deportista de 25 años no es la única carta ganadora.

Limardo espera demostrar que sigue vigente a sus sus 35 años, mientras que otros dos ilustres del deporte venezolano, el karateca Antonio Díaz, de 41, y el competidor de BMX Daniel Dhers, de 36, tienen la oportunidad que han esperado por más de dos décadas de trayectoria.

El karate y el estilo libre del BMX entraron por primera ocasión al calendario olímpico, lo que les da el chance de cerrar en alto carreras en las que coleccionaron numerosos triunfos.

Yoel Finol, medallista de plata en Rio-2016, quiere repetir en el podio de la división mosca del boxeo.

– Viacrucis –

Con los años de bonanza petrolera cada vez más lejanos, en un país que perdió 80% de su PIB desde 2014, la ruta a Tokio-2020 se convirtió para muchos en un viacrucis.

Hasta un campeón olímpico como Limardo, por falta de fondos, debió combinar sus entrenamientos en Polonia con un trabajo como repartidor de comida en bicicleta.

«Cada vez que hago un reparto, me digo que esto me va a ayudar a ganar», dijo el espadachín a la AFP.

Cactus24/16-07-2021

Lo más popular