viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesCabello: Venezuela frustró plan para secuestrar a excongresista colombiana Aida Merlano

Cabello: Venezuela frustró plan para secuestrar a excongresista colombiana Aida Merlano

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró durante su programa del miércoles 14 de julio que había un supuesto plan que tenía como objetivo secuestrar a la exsenadora colombiana Aida Merlano, quien se supone que está detenida en Venezuela, para regresarla al vecino país.

Según Cabello, la información sobre este presunto plan se conoció al revisar los mensajes de uno de los tres teléfonos que le decomisaron al director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, cuando fue detenido. Afirmó entonces que era él quien coordinaba las acciones.

Medios colombianos especulan entonces que Aida Merlano se estaría moviendo con libertad por territorio venezolano, pese que se había dicho que estaba en un lugar de reclusión.

Aida Merlano fue detenida a principios de febrero de 2020 en Maracaibo, luego que se evadiera de la justicia colombiana cuando se escapó de una consulta odontológica al salir por una ventana y montarse en una motocicleta.

Tras una audiencia televisada, Merlano habría sido enviada a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tras imputarle la presunta comisión de los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

Colombia ha pedido la extradición de la excongresista al «gobierno interino» de Juan Guaidó, ya que no reconoce al mandatario Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Sin embargo, Maduro dijo que debía ser a él a quién se le solicitara tal cosa.

Por otro lado, Merlano pidió protección al Ejecutivo venezolano porque tenía miedo de que en Colombia la mataran. Después dijo que Iván Duque no la quería en Colombia por haberle pedido su extradición a Juan Guaidó y no a Nicolás Maduro, a quien calificó como “el presidente legítimo”.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia acusó a la excongresista Aida Merlano por cometer el supuesto delito de violación de topes o límites de gastos electorales durante su campaña al Senado de la República.

Según una nota publicada en BluRadio el miércoles 7 de julio, Merlano habría buscado darle apariencia legal a los fondos recibidos para su campaña sin que la tuviera, esto según las nuevas pruebas encontradas por la Sala Especial de Instrucción./VF.

Cactus24 (16-07-2021)

Lo más popular