sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesMás de 50 muertos y decenas de desaparecidos en Alemania y Bélgica...

Más de 50 muertos y decenas de desaparecidos en Alemania y Bélgica por fuertes precipitaciones

Fuertes precipitaciones han provocado este jueves inundaciones y derrumbes en diferentes partes de Países Bajos, Alemania, Suiza y Bélgica, lo que ha obligado a activar las alertas rojas por el posible desbordamiento de ríos y a interrumpir el tráfico ferroviario y por carretera entre diferentes regiones. Hay decenas de desaparecidos y al menos medio centenar de muertos en Alemania y como mínimo ocho más en Bélgica, según agencia AFP.

Las fuertes lluvias llevan afectando Bélgica desde la pasada noche, provocando desbordamiento en un gran número de ríos de Valonia e inundaciones de viviendas y carreteras, lo que ha obligado a los bomberos a intervenir para rescatar a algunos vecinos y evacuar municipios y campamentos juveniles.

La situación ha obligado a activar las alertas rojas por el posible desbordamiento de ríos y a interrumpir el tráfico ferroviario y por carretera entre diferentes regiones.

Las autoridades belgas han indicado además que en el municipio de Limburgo, en Lieja y fronterizo con Alemania y Países Bajos, han tenido que ser evacuadas por el momento más de 3.000 personas y han alertado de que algunas calles siguen siendo «intransitables» e «inaccesibles».

Además, la alcaldesa, Christine Defraigne, ha pedido a los residentes de Lieja que viven cerca del río Mosa que abandonen sus hogares o se trasladen a pisos más altos, incluido el tejado de sus viviendas.

En la zona sudeste de Países Bajos, se ha activado el código rojo, sobre todo en la zona de Limburgo, debido a las graves inundaciones que se espera que ocurran en esta provincia del sudeste de Países Bajos, y se espera que caigan de 30 a 50 milímetros de lluvia esta próxima noche, aunque han caído más de 100 milímetros en los últimos días.

Se espera que el río Roer, que atraviesa Limburgo, alcance el nivel de agua más alto jamás medido, según las autoridades de seguridad local, que creen que el riesgo es alto de que el río se desborde en las próximas horas.

El Instituto Meteorológico de Países Bajos (KNMI) ha emitido un código amarillo para gran parte del país, con la excepción de las tres provincias occidentales, por lo que ha incluido en la alerta también a las provincias del norte, Groninga y Drente, donde pueden caer fuertes tormentas que resulten en inundaciones. El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha asegurado que las autoridades “están haciendo todo lo necesario” para salvaguardar la seguridad de los vecinos de Limburgo.

En Alemania

Las inundaciones y derrumbes en el oeste de Alemania han dejado al menos 59 muertos y decenas de desaparecidos, según los últimos datos de las autoridades de las regiones afectadas. El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país y donde se contabilizan 30 víctimas mortales, y de Renania-Palatinado, donde ha causado inundaciones y el derrumbe de edificios.

La Policía ha confirmado que por el momento son 19 los fallecidos en el distrito de Ahrweiler, situado en Renania-Palatinado, mientras que hasta 70 personas continúan en paradero desconocido en la zona, donde se han derrumbado seis casas por las fuertes lluvias registradas en el área de Schuld.

En Ahrweiler, según los agentes, varias zonas han quedado completamente incomunicadas, según informaciones del diario Die Welt. Además, en la ciudad de Colonia han fallecido una veintena de personas, tal y como indica el último balance.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho estar en «shock» tras conocer las noticias sobre «el gran alcance» de la «catástrofe». «Mi simpatía va con las familias de los fallecidos y desaparecidos», ha manifestado, según un mensaje difundido por una portavoz a través de Twitter. Así, ha expresado su apoyo con los «trabajadores de emergencias y voluntarios». «Gracias desde lo más profundo de mi corazón».

Las autoridades lamentan que hay «muchas» carreteras y pueblos aislados: «La situación es muy grave»

«La situación es muy grave, tenemos muchas carreteras inundadas y pueblos a los que ya no se puede acceder», ha dicho la administradora del distrito Vulkaneifel, Julia Gieseking. En esta zona se ha decretado el estado de emergencia, lo que ha permitido la actuación del Ejército.

Cactus24/15-07-2021

Lo más popular