El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, afirmó que en Venezuela “el periodismo se ha vuelto una profesión riesgosa”.
“El periodismo se ha vuelto una profesión riesgosa. El Centro de Justicia y Paz ha registrado, nada más en los primeros cinco meses de 2021, al menos 88 actos de criminalización (amenazas, hostigamiento, violencia, detenciones arbitrarias, cierres de programas de radio y televisión, incautación de equipos, embargos y bloqueos de páginas web) en contra del periodismo en Venezuela”, explicó el sacerdote jesuita durante un agasajo a comunicadores sociales del país.
Esta situación no solo afecta los derechos de los periodistas, sino también los de la población que “quiere estar informada y escoger un medio libre y transparente para recibir esa información”.
Ratificó el compromiso de la UCAB con la libertad de expresión. “Nos sentimos profundamente comprometidos con el periodismo libre y profesional, porque esta es una casa formadora de periodistas”.
“El oficio del periodismo está prácticamente prohibido en el país; por eso queríamos hacer este homenaje en reconocimiento de su labor. Estamos completamente comprometidos en la defensa de la libertad de expresión”, indicó el director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, Jaime Bello-León.
Virtuoso recordó la labor de la Escuela de Comunicación Social, que en octubre cumple 60 años de fundada; el trabajo que adelanta la universidad desde su Centro de Investigación de la Comunicación (CIC), y los estudios de cuarto nivel que tiene la institución, desde hace varios años, con los posgrados en el área. “Pronto abriremos el doctorado en Comunicación”, anunció.
Cactus24/14-07-2021