El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció el lunes que emitirá un decreto para limitar las protestas en su contra, a las que considera «ilegales», para evitar «que el virus se alborote más», ante la crisis por el covid-19 en ese país.
El mandatario informó que este martes se decretará un estado de prevención, que contempla que en «determinadas circunstancias» el presidente y el Consejo de Ministros pueden restringir las garantías necesarias para «mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado», recoge Prensa Libre.
«Mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se alborote más, que es lo que ellos quieren, y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales», dijo Giammattei.
En esa reunión de ministros se evaluarán las disposiciones del Ministerio de Salud para atender el aumento de casos de coronavirus en el país centroamericano y la implementación del estado de prevención, que contempla limitar o prohibir el derecho a huelga y disolver las manifestaciones públicas y eventos al aire libre, además de la militarización de los servicios públicos./RT.
Cactus24 (13-07-2021)