viernes, marzo 29, 2024
InicioNota de interésDescubren la tumba de una mujer que dio a luz después de...

Descubren la tumba de una mujer que dio a luz después de muerta

Un grupo de investigadores descubrió un cráneo fetal que sobresalía del canal obstétrico de los restos parcialmente momificados de una mujer adulta enterrada en una capilla funeraria privada en Vihti, en el sur de Finlandia. El tamaño del feto implica que la madre murió durante el primer trimestre del embarazo.

La causa de la muerte no fue obvia a partir del examen externo limitado de sus restos, pero el estado subdesarrollado de los restos fetales hace que sea poco probable que este caso represente una muerte materna como resultado de una distocia.

Los investigadores creen que la extrusión póstuma del feto ocurrió pocos días después de la muerte de la mujer; esto debido a la descomposición de su cuerpo y a los efectos de los gases generados en la cavidad abdominal.

La madre fue identificada como Charlotta Björnram, quien murió el 23 de octubre de 1808 a la edad de 24 años. En los registros eclesiásticos, se dice que la causa de su deceso fue una inflamación.

La arqueóloga de Finlandia Tiina Väre, junto con colegas de la Universidad de Oulu, investigó en otoño de 2020 la capilla privada y  cámara funeraria de 4 x 4 m debajo de esta, pertenecientes a la familia noble de la localidad de Vihti, en el sur de Finlandia.

La capilla fue construida en 1785 y acogió entierros desde ese año hasta 1829. En ella, los especialistas encontraron ocho ataúdes y los restos del noveno cuerpo.Esto detalla un artículo publicado en la Revista Internacional de Osteoarqueología.

Cactus24/13-07-2021

Lo más popular