En un canal de telegram creado por ciudadanos -con casi 23.000 participantes- circula una lista con más de 35 personas en paradero desconocido a la que se van sumando nombres, pero los cortes de electricidad y de internet que se suceden desde ayer hace difícil corroborar los datos.
El sitio legal Cubalex ha recogido el nombre de casi un centenar de personas que no han sido localizadas y Amnistía Internacional cree que son al menos 73, entre las que habría conocidos disidentes, artistas y personas con gran capacidad de movilizar gente.
«Las personas que tenemos de contacto van verificando poco a poco nuestra lista porque lo hacen yendo casa por casa y preguntando a la familia. Es una manera muy rudimentaria de verificar, pero no tienen acceso a la información de los centros de detención», explica Guevara Rosas.
Una de esas personas detenidas y en paradero desconocido sería el líder del movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.
Lo último que se sabe de él es que se unió a la manifestación que se estaba concentrando en el Malecón de La Habana.
«Lamentablemente no se sabe nada de él ni de su paradero. La última vez que lo vieron fue muy cerca del Hotel Sevilla, un hotel cerca de Centro Habana», dicen desde Amnistía.
Este lunes, decenas de personas se presentaron frente a las estaciones de policías de La Habana y otras provincias buscando información sobre sus familiares, con lo que no han podido contactar desde las protestas del domingo.
También periodistas
El medio fundado por la disidente Yoani Sánchez reportó que dos de sus colaboradores están desaparecidos.
Por su parte, el veterano fotógrafo de la agencia estadounidense AP, Ramón Espinosa, que lleva 7 años viviendo en La Habana, fue agredido por la policía cuando trabajaba cubriendo las protestas, pese a llevar colgada del cuello la acreditación oficial otorgada por el Estado.
Espinosa tiene la nariz fracturada en tres partes y daño en un ojo.
En comunicación con otra fotoperiodista, Eliana Aponte, contó que le robaron su equipo de cámara mientras trabajaba.
El periodista y profesor José Raúl Gallego recordó que pese a estar en medio de una crisis sanitaria sin precedentes no hay ambulancias por la falta de gasolina, pero sí hay para las patrullas de la policía.
CACTUS24 12-07-21