jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesVDA: El Tapón del Darién, una peligrosa ruta para venezolanos hacia EEUU

VDA: El Tapón del Darién, una peligrosa ruta para venezolanos hacia EEUU

En la frontera colombo-panameña existe una zona que luce en partes iguales famosa y olvidada. Famosa, por ser el escenario natural de una maraña selvática, hostil e impenetrable, conocida como el Tapón del Darién; y olvidada porque de acuerdo con sus propios habitantes y autoridades locales, la zona es controlada por grupos guerrilleros y paramilitares que lucran del narcotráfico y el contrabando.

Justo allí, migrantes venezolanos arriesgan sus vidas para llegar a Estados Unidos. Cientos de ellos llegan hasta Necoclí, un punto obligado de paso para miles de migrantes decididos a adentrarse a la que es considerada como la selva más intacta y peligrosa del mundo, relata la Voz de América (VDA).

A diario, más de 600 migrantes, entre cubanos, haitianos, africanos y venezolanos emprenden esta travesía incierta y peligrosa.

A través de un trayecto de hora y media, los migrantes son transportados en botes, a un costo de 50 dólares, para llegar hasta Capurganá que es el municipio colombiano donde se inicia la selva del Tapón del Darién. Un peligroso viaje para miles de migrantes, atendiendo que al acecho están las estructuras criminales que operan en la zona y que, con frecuencia, los reclutan, de acuerdo con el relato de las autoridades colombianas.

Entes como ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, que trabajan en esta región, afirman que faltan estrategias de prevención para proteger e informar a quienes quieren hacer tránsito hacia Centroamérica a través del Darién.

“El fenómeno migratorio con dirección a Estados Unidos todavía requiere mayor esfuerzo en su atención, en la prevención de situaciones de vulneración de derechos humanos. Es por esto, que todavía necesitamos seguir construyendo campañas más fuertes para la prevención y atención del fenómeno”, comenta César Mesa, portavoz de ACNUR en Antioquia.

Pero lejos de las campañas y las estrategias que se definen en el papel, la realidad muestra cada día el paso de migrantes decididos a encontrarse con su sueño de llegar a Estados Unidos, revela el portal VDA.

Cactus24 (09-07-2021)

Lo más popular