jueves, marzo 28, 2024
InicioIntimamenteGonorrea, sífilis y micoplasma genital, son las ITS más diagnosticada en pandemia

Gonorrea, sífilis y micoplasma genital, son las ITS más diagnosticada en pandemia

A pesar de las restricciones por la Covid-19, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han aumentado, revela estudio hecho en Milán (Italia).

Una investigación presentada en el 29º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés) reveló que la gonorrea, la sífilis secundaria y el micoplasma genital están siendo diagnosticados con mayor frecuencia en plena pandemia, sobre todo en personas de 30 años.

El estudio realizado comparó el número de diagnósticos confirmados de las enfermedades más comunes en pacientes con síntomas entre el 15 de marzo y el 14 de abril de este año tras las medidas de aislamiento social adoptadas para controlar la epidemia, con el mismo período de 2019.

Y se detectó que la cantidad de infecciones bacterianas graves creció, principalmente en hombres que tienen intimidad con personas de su mismo sexo. Como dato secundario, se registró una reducción del 37% en las asistencias a los centros de salud por estos temas.

Las infecciones no graves, como las verrugas genitales y el molusco contagioso, se redujeron en el periodo analizado.

La gonorrea y la sífilis son las infecciones más frecuentes en personas de 30 años. Es el grupo de la población que menos respetó las medidas de aislamiento y sostuvo relaciones sexuales de riesgo, según afirma el estudio.

La gonorrea es causada por la bacteria ‘Nesisseria gonorrhoeae’.No siempre presenta síntomas en las mujeres y es mayormente sintomática en los hombres.

Los síntomas comunes en los hombres incluyen secreción uretral y dolor al orinar (disuria), y las mujeres pueden presentar secreción vaginal inodora, disuria y dolor durante las relaciones sexuales. Los síntomas suelen aparecer entre 1 y 10 días después de la infección.

Los primeros síntomas de la sífilis suelen desarrollarse alrededor de 2 o 3 semanas después de la infección, aunque pueden comenzar más tarde.

El principal síntoma es una pequeña llaga o úlcera indolora que suele aparecer en el pene, la vagina o alrededor del ano, aunque a veces puede aparecer en la boca o en los labios, dedos o nalgas. La sífilis secundaria es una progresión de la enfermedad y de los síntomas, sin embargo es curable con tratamiento.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca la infección genital por virus del herpes simple (VHS), cita 800Salud.

Algunas ITS, como el herpes genital (VHS de tipo 2) y la sífilis, pueden aumentar el riesgo de infectarse por el VIH.

Cactus24 (09-07-2021)

Lo más popular