jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesEscuela Cocuyo convoca a periodistas de Latinoamérica para su curso sobre cómo...

Escuela Cocuyo convoca a periodistas de Latinoamérica para su curso sobre cómo cubrir la migración venezolana y el insilio

La Escuela Cocuyo, edición 2021, llega a su segunda semana de postulaciones. Después de un año, está de regreso la oportunidad para que periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fortalezcan sus capacidades y se actualicen en el uso de herramientas para un ejercicio profesional más equilibrado y cercano a la verdad.

Con el apoyo de la DW Akademie y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, el curso de ocho semanas de duración continúa el camino iniciado en 2020 por Puentes de Comunicación y plantea el tema central de “Cómo cubrir la migración venezolana desde adentro y desde afuera”, además del estudio de un elemento poco visibilizado: el insilio.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 18 de julio a través de la página web www.escuelacocuyo.com. Serán seleccionados 40 participantes residentes en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Argentina. Los 10 más destacados recibirán una beca de 800 euros y entrarán a una sala de redacción virtual para que profundicen en la producción de un contenido sobre la migración y el insilio.

La Escuela Cocuyo se ha convertido desde su creación, en el año 2015, en una referencia para el mejoramiento profesional de periodistas y comunicadores. Siempre con temas actuales y de la mano de los mejores maestros. En esta oportunidad la escuela tendrá como facilitadores a Ligia Bolívar, Luz Mely Reyes, Edgar López, Mabel Sarmiento, Ginna Morelo, Mariel Lozada, Shari Avendaño, Jorge Daniel Morelo y Juan Serrano.

Son cuatro módulos centrales: Migraciones y derechos humanos, relatos de la humanidad; Historias para contar, abordajes de la dimensión migratoria; Insilio, movilizaciones internas que cambian el tejido social: y, Narrativas para las audiencias, saberle llegar a los otros.

Bases de la convocatoria

¿A quiénes buscamos? Nuestra edición 2021 de la Escuela Cocuyo está dirigida a periodistas y comunicadores residentes en Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela.

Cupos disponibles. En esta oportunidad tenemos un máximo de 40 cupos, 10 de ellos serán asignados a organizaciones aliadas que puedan también garantizar la participación de grupos minoritarios. Los otros 30 los seleccionaremos entre el total de postulados.

Experiencia probada. Es muy importante que quienes se postulen sean trabajadores de un medio de comunicación social o publiquen regularmente información en una plataforma periodística. Requerimos de una carta compromiso en la que el medio acepta publicar el contenido que ese participante produzca durante el desarrollo de la Escuela Cocuyo.

No se te puede olvidar. Es necesario que llenes el formulario en www.escuelacocuyo.com y presentar tus motivaciones para participar en la Escuela Cocuyo y las líneas de investigación que te gustaría seguir sobre la migración y el insilio.

Tiempo que debes dedicar. El curso tiene una duración de ocho semanas, entre los meses de agosto y septiembre. El modelo de estudio involucra clases síncronas y asíncronas que suman al menos 6 horas semanales.

No hay costo. Este curso es gratuito. Se usarán herramientas que protejan tu privacidad y fomenten el proceso creativo. Todos los seleccionados deben garantizar el acceso a una computadora y conexión estable a Internet durante las sesiones de estudio.

Premiamos tu esfuerzo. Entre quienes cursen y concluyan de manera satisfactoria el programa, cumpliendo las exigencias de cada uno de los módulos, se elegirán a los 10 participantes más destacados. Ellos recibirán una beca de 800 euros y tendrán la oportunidad de lo que sabemos será una súper experiencia: participar en nuestra sala de redacción virtual para profundizar en un repostaje de investigación.

¿Hasta cuándo tienes oportunidad? El proceso de postulaciones para participar en la Escuela Cocuyo 2021 inicia este 17 de junio y finaliza el 18 de julio.

La Escuela Cocuyo es un programa de formación, capacitación y entrenamiento para periodistas, inspirado en promover la ética y responsabilidad en el ejercicio del periodismo.

La preparación de la generación de relevo en el oficio y la actualización de quienes trabajan en medios de comunicación y producen contenidos informativos es el propósito de este espacio.

Nació junto a Efecto Cocuyo con una visión de innovación, independencia y de creación de modelos replicables para transitar un camino sostenido de defensa del derecho de informar y de estar informado.

Nota de prensa

Lo más popular