jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludLas personas no vacunadas son 'fábricas de variantes', dice un experto en...

Las personas no vacunadas son ‘fábricas de variantes’, dice un experto en enfermedades infecciosas

Las personas no vacunadas hacen más que arriesgar su propia salud. También son un riesgo para todos si se infectan con el coronavirus, dicen especialistas en enfermedades infecciosas.

Eso se debe a que la única fuente de nuevas variantes del coronavirus es el cuerpo de una persona infectada.

«Las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes», dijo a CNN el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

«Cuantas más personas no vacunadas haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse», dijo Schaffner. «Cuando lo hace, muta y podría desencadenar una mutación variante que es aún más grave en el futuro».

Todos los virus mutan, y aunque el coronavirus no es particularmente propenso a mutaciones, cambia y evoluciona.

La mayoría de los cambios no significan nada para el virus y algunos pueden debilitarlo. Pero, a veces, un virus desarrolla una mutación aleatoria que le da una ventaja: mejor transmisibilidad, por ejemplo, o una replicación más eficiente, o la capacidad de infectar una gran diversidad de huéspedes.

Los virus con ventaja competirán con otros virus y eventualmente constituirán la mayoría de las partículas de virus que infectan a alguien. Si esa persona infectada le pasa el virus a otra persona, transmitirá la versión mutante.

Si una versión mutante tiene suficiente éxito, se convierte en una variante.

Pero tiene que replicarse para hacer eso. Una persona no vacunada brinda esa oportunidad.

«A medida que surgen mutaciones en los virus, las que persisten son las que facilitan la propagación del virus en la población», dijo a CNN Andrew Pekosz, microbiólogo e inmunólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

«Cada vez que los virus cambian, eso le da al virus una plataforma diferente para agregar más mutaciones. Ahora tenemos virus que se propagan de manera más eficiente».

Los virus que no se propagan no pueden mutar

Han surgido variantes en todo el mundo: la variante B.1,1.7 o alfa se vio por primera vez en Inglaterra. La variante B.1.351 o beta se detectó por primera vez en Sudáfrica. La variante delta, también llamada B.1.617.2, se vio por primera vez en India. Y Estados Unidos ha presentado varias de sus propias variantes, incluido el linaje B.1.427 o epsilon que se vio por primera vez en California, y la variante B.1.526 o eta que se vio por primera vez en Nueva York.

Las vacunas actuales protegen bien contra todas las variantes hasta ahora, pero eso podría cambiar en cualquier momento. Es por eso que los médicos y los funcionarios de salud pública quieren que más personas se vacunen.

«Cuanto más permitimos que el virus se propague, más oportunidades tiene el virus de cambiar», advirtió la Organización Mundial de la Salud el mes pasado.

«Cada vez que vemos el virus circulando en la población, particularmente en una población que tiene focos de personas inmunes, personas vacunadas y focos de personas no vacunadas, tenemos una situación en la que el virus puede explorar», dijo Pekosz.

Si un virus intenta infectar a alguien con inmunidad, puede fallar o puede tener éxito y causar una infección leve o asintomática. En ese caso, se replicará en respuesta a la presión de un sistema inmunológico preparado.

Como un ladrón de bancos cuya foto está en carteles de búsqueda en todas partes, el virus que triunfe será el virus que haga un cambio aleatorio que lo haga parecer menos visible para el sistema inmunológico.

Esas poblaciones de personas no vacunadas le dan al virus el cambio no solo para propagarse, sino para cambiar.

«Todo lo que se necesita es una mutación en una persona», dijo el Dr. Philip Landrigan, pediatra e inmunólogo del Boston College./CNN

CACTUS24 06-07-21

Lo más popular