La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó durante la tarde que se hallaron dos víctimas mortales adicionales entre los escombros del edificio de condominios derrumbado en Surfside, Florida, lo que eleva el número de muertos a 18.
La funcionaria señaló que dos de las víctimas eran menores. El martes temprano, los funcionarios confirmaron que habían encontrado cuatro víctimas adicionales, para un total de seis, la cifra más alta de muertos en un día hasta el momento.
Raide Jadallah, funcionario de los bomberos del condado de Miami-Dade, informó a familiares que los socorristas encontraron los cuerpos el martes por la noche. No se dio a conocer el nombre de las víctimas.
Aún se desconoce el paradero de 145 personas.
Además de los cuatro cuerpos, las cuadrillas también han encontrado otros restos humanos. Los rescatistas pudieron construir una rampa para que una grúa llegue a la parte superior de los escombros donde no se había tenido acceso anteriormente, dijo Jadallah.
Por la mañana, el gobierno de Florida pidió a las autoridades federales un equipo de rescate adicional que ayude a retirar los escombros de la torre, lo que puso de manifiesto lo agotador de la búsqueda de sobrevivientes en una zona donde son frecuentes las tormentas tropicales.
Ante la posibilidad de que las tormentas en los próximos días agoten los recursos de búsqueda y rescate, las autoridades del estado pidieron al gobierno federal que envíe el equipo adicional, dijo Kevin Guthrie, de la división de manejo de emergencias de Florida. El mal tiempo intermitente ya provocaba demoras en la búsqueda.
Guthrie dijo que el nuevo equipo, probablemente proveniente de Virginia, estaría presto para ayudar si llega el mal tiempo y las cuadrillas que trabajan desde hace días deben tomarse un descanso. Las autoridades dicen que sigue siendo una operación de búsqueda y rescate, pero desde horas después del derrumbe el jueves pasado no se ha encontrado a nadie con vida.
Las autoridades se han comprometido a realizar varias investigaciones del súbito derrumbe del edificio Champlain Towers South en Surfside la semana pasada.
La alcaldesa Levine Cava, dijo que se reunirá con expertos en ingeniería, construcción y suelos para revisar aspectos de seguridad en la construcción y elaborar recomendaciones para “garantizar que una tragedia como esta nunca jamás volverá a repetirse”.
La fiscal Katherine Fernandez Rundle dijo que convocará a un jurado investigador para estudiar los factores y decisiones que condujeron al derrumbe.
El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden planeaban viajar a Surfside el jueves.