sábado, abril 20, 2024
InicioEl DatoSecuestros aumentan con ofertas engañosas

Secuestros aumentan con ofertas engañosas

Los secuestros en Venezuela siguen ejecutándose, pero actualmente con ofertas engañosas que han generado asesinatos de ciudadanos, principalmente en el interior del país.  

Como es el caso de la plataforma MarketPlace que ha sido utilizada por los delincuentes en estos tiempos de pandemia para cometer los secuestros.

Recientemente se logró conocer que 31 secuestros se han ejecutado en Venezuela durante 2021 por medio de las ofertas falsas en MarketPlace.

Rapto

Un aviso de MarketPlace ofertaba un vehículo en el sector San Basilio de Ocumare del Tuy, Miranda. Una madre cayó en la falsa y no solo perdió el dinero que llevaba, sino que raptaron a su pequeño hijo de cinco años por un corto lapso.

La madre se trasladó desde el sector San Jacinto de Maracay, Aragua, hasta el municipio Tomas Lander, en Miranda, luego de comunicarse con los supuestos vendedores de un carro, que consiguió por la plataforma MarketPlace de Facebook.

La mujer de 26 años, acompañada de su madrastra, de 49 años, y su pequeño hijo de cinco años, se detuvieron en una bodega en el sector Pimpineo de San Basilio, Miranda, para comprar una bebida mientras esperaban a los supuestos vendedores.

Las víctimas fueron sorprendidas por tres hombres, que portaban armas de fuego. Ellas intentaron escapar, sin embargo la mujer de 49 años recibió un disparo en la pierna derecha por oponer resistencia con los delincuentes. A ambas le robaron 6 mil 100 dólares y dos teléfonos celulares.

Los criminales se fugaron en el carro de las víctimas con el niño a bordo. Vecinos de la zona ayudaron a la mujer que resultó herida y la trasladaron al hospital general Simón Bolívar de Los Valles del Tuy. El proyectil le causó fractura en la pierna, pero los médicos lograron extraérselo.

Uniformados de la Policía de Tomas Lander y el Cicpc ejecutaron un operativo en la zona para dar con los criminales y lograron encontrar el carro a 100 metros del lugar del suceso. El niño se encontraba dentro del vehículo y fue entregado a su madre.

Zonas mortales

Un funcionario del Cicpc explicó que las regiones, donde mayormente se están cometiendo este tipo de secuestros con ofertas engañosas, son en el Zulia, Aragua, Lara, Miranda, La Guaira, y en Caracas, pero, en este caso, en ciertas zonas y con poca frecuencia.

En Miranda, como en Los Valles del Tuy, Barlovento, Ocumare del Tuy, existen varias bandas, entre ellas la de “Los Sanguinarios” o los “Salvajes”, que actúan de forma despiadada contra sus víctimas.

La troncal 9 de Barlovento se ha convertido en una vía mortal para secuestros, que principalmente son a chóferes de camiones, vehículos particulares, o hasta autobuses que son retenidos por un corto periodo.

Las neveras

Los secuestros que principalmente se cometen en Caracas, son los llamados “exprés”, por un corto lapso. En algunas ocasiones se pueden llevar a la víctima, piden rescate para liberarla y en otras, se apoderan del vehículo del afectado, para que él luego pague el rescate por su automóvil.

Las llamadas “Zonas de Paz” beneficiaron la implementación del secuestro. Se logró conocer que algunas de las bandas que los ejecutan en Caracas acuden a los líderes criminales “El Coqui”, “El Garbis” y “El Vampi” para usar las “neveras” y sitios escondidos de la Cota 905.

Las “neveras” son lugares ocultos donde mantienen a las víctimas en cautiverio mientras cobran el rescate.

Lo más popular