jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesCNE habilitó la organización política Mesa de Unidad Democrática (MUD)

CNE habilitó la organización política Mesa de Unidad Democrática (MUD)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó este martes a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las legislativas de 2015, para participar en los comicios locales y regionales de noviembre próximo.

Además el directorio aprobó las denominaciones de 20 nuevas organizaciones políticas (8 nacionales y 12 regionales) para las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Se totalizan 42 organizaciones nacionales y 64 regionales, así como 6 organizaciones indígenas y 18 indígenas regionales, detalló.
Las nacionales son:
-Fuerza Vecinal
-Convergencia
-Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante)
-Mesa de Unidad Democrática (MUD)
-Movimiento Centrados
-Movimiento Progresista de Venezuela (MPV)
-Suma País
-Unión y Cambio (Unica)

En rueda de prensa, Calzadilla destacó que «hay una voluntad amplia democrática del CNE para garantizar la más amplia participación».
«Queremos invitar a los venezolanos a actualizar sus datos, habrá oportunidad hasta el próximo 15 de julio», recordó.

Destacó cómo va el proceso del REP: «826.768 movimientos se han registrado hasta ayer (lunes), entre ellos hay 256.756 nuevos inscritos. Se han registrado 479.515 cambios de domicilio”.

Sin hacer referencia a ningún partido Calzadilla dijo: «Hemos estado estableciendo acuerdos, uno tiene que ver a la prohibición de puestos o carpas por parte de las organizaciones políticas alrededor de los centros de votación».

La MUD es la mayor coalición que ha conformado la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro y reunió a los partidos tradicionales como el socialdemócrata Acción Democrática (AD); Primero Justicia (PJ), en el que milita el excandidato presidencial Henrique Capriles, así como Voluntad Popular (VP) del opositor Leopoldo López y en el que militó durante casi toda su carrera Juan Guaidó.

También la integraron otros más pequeños como La Causa R o Bandera Roja.

Sin embargo, tras la exclusión de la validación electoral en 2018 por parte del Supremo, la coalición se disgregó.

Cactus24/29-06-2021

Lo más popular