viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesLlegó a Latinoamérica: Chile confirma el primer caso de la variante Delta...

Llegó a Latinoamérica: Chile confirma el primer caso de la variante Delta del coronavirus

El ministrp de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmó que una persona proveniente de los Estados Unidos es el primer caso confirmado de la variante Delta de coronavirus en este país.

“Ingresó por el aeropuerto de Santiago, fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR (hisopado), test de antígeno, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente que tiene una variante Delta”, afirmó Paris en el Parlamento, donde se debate si se prorroga el estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno vigente desde marzo de 2020 como medida sanitaria contra la pandemia.

Chile ya había confirmado la presencia en sus infectados por COVID-19 de las cepas Alfa, identificada primero en Reino Unido; la Beta, en Sudáfrica; y la Gamma, en Brasil.

“Es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento. La variante Delta tiene un aumento en la transmisión viral muy alta, un aumento en la severidad posible, en el riesgo de reinfección en pacientes que antes tuvieron infección de otra variante”, señaló el titular de la cartera sanitaria.

El representante del gobierno manifestó la “preocupación” de las autoridades por la llegada de esta nueva variante del COVID-19 tras la afección que ha generado en países como Reino Unido e Israel, donde la vacunación contra el coronavirus avanza a buen ritmo, igual que en Chile, pero la presencia de esta variante ha aumentado sustancialmente los nuevos contagios.

“Desgraciadamente puede llegar a ser una variante dominante en los meses que se aproximan”, aseveró.

De acuerdo a lo reseñado por Infobae, Chile mantiene actualmente su proceso de vacunación que sido considerado como “exitoso”, con 12,1 millones de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 9,7 millones, dos dosis. El gobierno tiene previsto vacunar para finales de junio a la población objetivo de más de 15 de los 19 millones de habitantes del país.

Lo más popular