viernes, marzo 29, 2024
InicioSucesosMás de 11 personas han muerto por ataques de bandas por extorsión...

Más de 11 personas han muerto por ataques de bandas por extorsión en Zulia, denuncia FundaRedes

FundaRedes denunció ante la Fiscalía General de la República la ola de violencia que se presenta en el estado Zulia, con mayor énfasis en el municipio Cañada de Urdaneta, debido a la actuación de bandas criminales que han asesinado a más de 11 personas en ataques a unidades de producción y comercios, como forma de amenaza a la población para que accedan a pagar elevados montos de extorsión en dólares.

Javier Tarazona, director general de FundaRedes informó que tal y como se ha evidenciado en el informe Curva de la Violencia, el Zulia es el estado fronterizo con más altos índices de criminalidad, registrando el mayor número de homicidios, enfrentamientos armados y desapariciones o secuestros, a lo cual se le suman esta escalada de ataques a fincas y locales por parte de bandas, entre ellas destaca la operación del grupo Karinton Soto.

Expresó que esta banda ha dejado panfletos y pintas en las paredes atribuyéndose los ataques con explosivos contra haciendas, comercios, empresas pesqueras, estaciones de servicio, entre otros.  “Llama especialmente la atención que estos criminales han atacado incluso sedes policiales durante los primeros meses del 2021, y no ha habido respuesta para detener este tipo de hechos, mientras la población permanece atemorizada y bajo amenaza”.

Dentro de los acontecimientos documentados por FundaRedes y denunciados ante la Fiscalía en Caracas se encuentran el ataque perpetrado el 18 de noviembre de 2020 a la granja Monte León, sector San Pedro de La Cañada de Urdaneta, cuando dos pistoleros irrumpieron y asesinaron al productor José María Ruíz Osorio y el posterior asesinato de su hijo, Isaías Isaac Ruíz López, el 8 de junio de 2021, también en su unidad de producción.

Igualmente se denunció los hechos del 23 de noviembre de 2020, cuando fueron asesinados tres pescadores y dos resultaron heridos en la Pesquera Casa Blanca, sector La Silva, parroquia Chiquinquirá municipio La Cañada de Urdaneta.

En cuanto a centros policiales precisó dos hechos, el primero el 15 de enero de 2021 cuando se registró un ataque a la sede de la Policía Municipal de La Cañada de Urdaneta, donde sujetos fuertemente armados dispararon contra las instalaciones y dejaron mensajes de advertencia. También sucedió el 3 de junio de 2021 un atentado a la sede del CICPC, con tiros contra la estructura. En ambos casos dejaron un panfleto de advertencia y amenaza a los funcionarios donde les dicen que los van a matar, los sucesos son atribuidos a la banda de Karinton Soto.

Otros sucesos se presentaron el 17 de marzo de 2021 con un Ataque a la empresa Pesquera Cristal donde fue asesinado el pescador Rafael Segundo Urdaneta de 44 años de edad; el 23 de mayo de 2021 en la Hacienda El Carmen, parroquia Andrés Bello kilómetro 54 vía Perijá, municipio La Cañada de Urdaneta, donde resultaron dos trabajadores muertos y un herido pero además los irregulares quemaron una parte de la finca. En este lugar también dejaron panfletos con amenazas por cobro de extorsión.

Más recientemente el 1 de junio de 2021 hubo otra agresión esta vez contra la Hacienda El Cotoperi parroquia Potrerito del municipio La Cañada de Urdaneta, donde tres trabajadores fueron asesinados, y un  nuevo suceso el pasado 19 de junio de 2021 cuando sujetos a bordo de una lancha lanzaron explosivos contra la estación de servicio Punta Iguana en el municipio Santa Rita.

Indicó Javier Tarazona que en el Zulia operan abiertamente grupos guerrilleros, bandas criminales, mientras funcionarios policiales y efectivos militares son complacientes y partícipes de muchos de los hechos de violencia que se presentan, razón por la cual se exige una vez más al Estado venezolano poner freno a esta situación y a la Fiscalía que investigue estos hechos que mantienen en zozobra a la población rural y urbana de esta región. (Prensa FundaRedes)

Lo más popular