viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesDisparos de advertencia rusos contra un buque británico en el mar Negro

Disparos de advertencia rusos contra un buque británico en el mar Negro

Rusia afirmó que el miércoles hizo disparos de advertencia a un destructor británico en el mar Negro que había entrado en sus aguas territoriales frente a las costas de Crimea, un incidente negado por Gran Bretaña.

Ha ocurrido en el mediodía del miércoles, horas después de que Rusia recordase que se reserva el derecho a utilizar armas nucleares para responder a cualquier agresión militar.

Un caza ruso Su-24m ha realizado disparos de advertencia en la ruta del destructor británico Defender. Los rusos acusan al barco británico de violar la frontera rusa en el mar Negro.

Según la versión rusa, el destructor «HMS Defender» entró en aguas frente a las costas de Crimea, península ucraniana que Rusia se anexionó en marzo de 2014, y «recibió una advertencia de que se utilizarán armas en caso de violación de las fronteras rusas».

La nave británica «no reaccionó a la advertencia», afirmó el Ministerio de Defensa ruso, por lo que un «barco de patrulla fronteriza» ruso «realizó disparos de advertencia» y un avión Su-24M llevó a cabo un «bombardeo de precaución en la ruta del destructor».

Parece que la culpa la ha tenido un viraje demasiado cerrado junto a la península de Crimea. El Ministerio de Defensa británico ha negado que se hayan realizado disparos de advertencia, alegando que los disparos rusos eran parte de un ejercicio de artillería planificado previamente.

Incremento de tensiones en la zona

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, la embarcación británica avanzó tres kilómetros en las aguas territoriales en la zona de la península rusa de Crimea.

El barco británico abandonó entonces las aguas rusas, poniendo fin al incidente, que duró alrededor de veinte minutos hacia el mediodía del miércoles, según Rusia.

Según el gobierno británico, el barco estaba «haciendo un paso inocente por aguas territoriales ucranianas». «Creemos que los rusos estaban realizando un ejercicio de artillería en el mar Negro», añadió el Ministerio de Defensa en Twitter.

Unas horas antes del incidente, el presidente Vladimir Putin había reiterado que su país estaba «preocupado por el continuo reforzamiento de las capacidades e infraestructuras militares de la OTAN cerca de las fronteras rusas».

La tensión ha crecido en la zona ante el inminente comienzo de las maniobras navales Sea Breeze-2021 que involucrarán a 5.000 militares y más de 30 buques de 32 países, entre ellos Estados Unidos y Ucrania. Durarán del 28 de junio al 10 de julio en el mar Negro, informa la agencia rusa Sputnik. El agregado militar de la embajada del Reino Unido en Moscú ha sido citado en el Ministerio de Defensa.

Las escaramuzas que implican aviones o naves en las fronteras rusas no son inusuales, sobre todo en periodo de tensiones con Occidente, pero sí los disparos de advertencia.

La mayoría de los incidentes tienen lugar en el Báltico o el Ártico, y más raramente en el Extremo Oriente, donde Rusia anunció el miércoles que había interceptado un avión espía estadounidense sobre el mar de Ojotsk.//Información de RFI

Cactus24/23-06-2021

Lo más popular