Un tornado confirmado por radar arrasó comunidades en los suburbios densamente poblados de Chicago, dañando más de 100 casas, derribando árboles, cortando electricidad y causando múltiples heridos, dijeron las autoridades.
Al menos cinco personas, incluida una mujer que figuraba en estado crítico, fueron hospitalizadas en Naperville, donde 16 casas quedaron «inhabitables» y docenas de otras casas resultaron dañadas cuando un tornado aterrizó después de las 11:00 pm el domingo, dijo la portavoz de la ciudad Linda. LaCloche.
Se habían recibido más de 120 informes de daños a la propiedad hasta las 5:00 am del lunes en la ciudad a unas 25 millas (40 kilómetros) al oeste de Chicago y se esperaba que aumentaran a medida que los residentes inspeccionaran los daños de la tormenta, dijo. Se informaron alrededor de 450 cortes de energía.
«Tenemos suerte de que no haya sido peor», dijo LaCloche el lunes por la mañana. «Tenemos muchos postes de servicios públicos y cables eléctricos caídos y daños en los árboles».
El video mostró varios árboles grandes caídos y daños a viviendas y vehículos en el camino de la tormenta. Se informaron algunas fugas de gas en Naperville, y los equipos fueron de puerta en puerta cerrando las líneas, dijo.
Funcionarios de la cercana aldea de Woodridge dijeron que un tornado tocó tierra el domingo por la noche, dañando al menos 75 estructuras, y que se estaba realizando una evaluación de daños. No hubo informes de lesiones importantes en la comunidad, pero se instó a las personas a evitar el área debido a cables eléctricos y árboles caídos.
La tormenta destruyó el segundo piso de la casa de Bridget Casey en Woodridge. Se sentó en una silla de jardín en el camino de entrada antes del amanecer del lunes. Su hijo, Nate Casey, de 16 años, dijo que estaba viendo la televisión cuando pasó la tormenta y corrió para ayudar a su madre a llevar a sus tres hermanos menores al sótano.
«Acabo de escuchar un fuerte estruendo y estaba pensando, ‘Oh, ¿qué están haciendo mis hermanos?’ Voy a mirar y veo el cielo, y luego escucho a mis hermanos gritar desde la habitación ”, dijo al Chicago Sun-Times.
Matt Friedlein, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Romeoville, Illinois, dijo que un equipo del servicio meteorológico inspeccionaría el daño de la tormenta el lunes para determinar la fuerza del tornado y su trayectoria. Dijo que se cree que la misma tormenta pasó por Naperville, Woodridge y Darien, y que también pudo haber causado daños en Burr Ridge, a unas 20 millas (32 kilómetros) al suroeste de Chicago.
«Si no hubo víctimas mortales, y no se nos ha informado de ninguna, es una gran noticia teniendo en cuenta la población de la zona, el nivel de daños y la hora del día, después de las 11:00 pm, cuando muchas personas pueden estar durmiendo», dijo. dicho.
El radar también había mostrado la rotación de la tormenta en varias otras áreas de los suburbios de Chicago, y también en el noroeste de Indiana en las áreas de Hobart y South Haven, dijo Friedlein.
La amenaza de daños por viento se mantuvo durante unas horas mientras la línea de tormentas se movía sobre el norte de Illinois y hacia el noroeste de Indiana, dijeron los meteorólogos. La severa amenaza fue declarada terminada a las 2 am hora local.
Fuertes tormentas azotaron otras partes del Medio Oeste, donde un tornado dañó varios edificios y derribó líneas eléctricas y árboles en el este de Iowa el domingo por la noche. La mayor parte de los daños causados por la tormenta se informó en áreas rurales cerca de la ciudad de Bernard. No se reportaron heridos.
El domingo por la noche y la madrugada del lunes, fuertes tormentas eléctricas trajeron ráfagas de viento y lluvias torrenciales a partes de Michigan. Y en Missouri, una tormenta con fuertes vientos azotó partes del estado el domingo por la noche y el lunes temprano, derribando árboles y líneas eléctricas.