El domingo 20 de junio se conmemoró el Día Internacional del Refugiado, por ello el gobierno de Colombia preparó una actividad especial con la intención de reconocer la lucha de más de 2 millones de venezolanos radicados en este país.
A este evento asistieron el presidente de Colombia, Iván Duque, su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Filippo Grandi y representantes de otras organizaciones sin fines de lucro.
Durante este evento virtual, la directora de la fundación Juntos se Puede, Ana Karina García, tuvo la oportunidad de hablar en nombre de los venezolanos que están infinitamente agradecidos con Colombia por las oportunidades brindadas.
“Ser refugiado es uno de los retos más duros que puede enfrentar un ser humano, no solo significa una pared imaginaria que te impide entrar a tu hogar, a tu país, significa tener que empezar de cero, reencontrarse de nuevo con uno mismo y descubrir qué puedes hacer cosas que nunca en tu vida habías imaginado” aseguró Ana Karina García.
Además recordó que en el mundo hay más de 78 millones de refugiados, quienes llevan el peso de no poder regresar a su país y, por lo tanto, muchos no podrán nunca más abrazar a sus seres queridos.
García agregó “de esos más de 78 millones de refugiados en el mundo, casi 5 millones somos refugiados venezolanos, salimos de un país donde no hay estado de derecho, donde no hay garantía de derechos humanos, empezando por el derecho a la identidad y el derecho a la vida”.
La directora de la fundación Juntos se Puede destacó la generosidad con la cual Colombia abrió sus fronteras para recibir a los venezolanos que han sido forzados a salir del país y desean comenzar una nueva historia en su vida.En este sentido,la organización como ha sido su característica sigue tejiendo lazos con los migrantes y las distintas comunidades de acogida para garantizar el bien común e integrarse efectivamente a la sociedad.