En Venezuela, esperar en la fila de una gasolinera, a veces durante días, se ha vuelto tan rutinario que es difícil imaginar la vida sin él.
Pero vaya a ver a Tareck El Aissami, el ministro de petróleo, y descubrirá que algo mágico está a punto de suceder. En semanas, dijo en una entrevista, las líneas de gas desaparecerán. Para fin de año, la producción de crudo se cuadriplicará desde un mínimo histórico. Y en el futuro previsible, la inversión extranjera se inundará y Venezuela, orgulloso fundador de la OPEP, volverá a figurar entre los cuatro mayores productores del mundo.
Después de todo, Venezuela está sujeta a algunas de las sanciones económicas más duras jamás impuestas. No tiene acceso a los mercados de capital o de productos básicos y está efectivamente excluido de las cadenas de suministro globales. Estados Unidos no reconoce al líder de Venezuela, Nicolás Maduro, como presidente, reseña la agencia Bloomberg.
En ese contexto, El Aissami, uno de los principales lugartenientes de Maduro, está planeando un regreso milagroso. Y en su relato, está en marcha, respaldado por una nueva ley de hidrocarburos en proceso y fuera del alcance de la intromisión de Estados Unidos.
“Nos bloquearon, nos sancionaron, nos robaron todos nuestros bienes extranjeros (…) sin ningún tipo de financiamiento, con nuestro propio dinero, pudimos invertir lo suficiente para detener la caída y comenzar una recuperación gradual”, expresó.
Considera que todo el tema de las sanciones «será olvidado» -incluso las que pesan en su contra- porque existe promesa de ganar mucho dinero si se invierte en la reconstrucción de la industria petrolera del país. Dijo que hay clientes listos para entrar en la Faja Petrolífera del Orinoco que están en EEUU.
Subrayó que en Venezuela se ha recuperado la producción petrolera en más de 700.000 barriles diarios y pretende aumentarse a 1,5 millones para finales de año. De igual forma, enfatizó que para finales de junio se tiene previsto producir el 100% de la demanda nacional de combustible a través de las refinerías del país al procesar 500.000 barriles al día, con lo que estima que ya no habrán colas en las estaciones de servicio.
Afirmó Tareck El Aissami que se prevé la inversión por parte del Ejecutivo de 1.200 millones de dólares para la reactivación de la industria.
El ministro de Petróleo describió cómo Pdvsa ha construido una red de más de 500 proveedores nacionales con 100.000 empleados y que ahora se están haciendo sus propias piezas de repuesto con aleaciones metálicas hechas en el país.//Agencia
Cactus24/21-06-2021