miércoles, abril 24, 2024
InicioNota de interésDía del Padre y por qué celebrarlo el tercer domingo de junio

Día del Padre y por qué celebrarlo el tercer domingo de junio

En Venezuela el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. Es una celebración que honra y agradece la figura paterna y su labor diaria en las familias ecuatorianas.

La fecha tiene un carácter móvil por lo que cada año su ocurrencia varía.

Origen de la festividad

El Día del Padre, se celebra desde el año 1910 cuando en los Estados Unidos Sonora Smart Dood, inspirada en la labor y lucha de su progenitor, quiso homenajear su memoria dedicando un día para todos los padres que con su esfuerzo han ayudado a forjar grandes seres humanos.

La idea de Sonora era consagrar un día a labor paterna para incentivar los lazos familiares, en vista de que las madres ya tenían un día.

Henry Jackson Smart, padre de Sonora había quedado viudo cuando su esposa estaba por dar a luz a su sexto hijo, haciéndose cargo de todas las labores del hogar y de la crianza de los pequeños.

Su dedicación le valió de la gran admiración a su hija y fue así que está propuso la creación de un Día del Padre para honrar la devoción y el trabajo constante que todos los padres realizan por sus hijos.

¿Por qué celebrarlo el tercer domingo de junio?

Sonora propuso la celebración a los padres el día 5 de junio, que era precisamente el día de cumpleaños de su progenitor, sin embargo, la Alianza Ministerial de Spokane en el estado de Washington, prefirió la realización del Día del Padre el tercer domingo de junio.

De esta manera el 19 de junio de 1910 se realizó el primer Día del Padre. En 1966, el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, mediante decreto presidencial hizo oficial la declaración del Día del Padre que ocurriría el tercer domingo de junio de cada año.

Más tarde, la fecha se fue haciendo popular y paulatinamente fue adoptada por más 50 países alrededor del mundo.

Día del Padre en otros países

En España e Italia, la celebración a los padres se cumple el mismo día de la festividad de san José. La fecha nace por ser José el papá terrenal de Jesucristo y uno de los padres más emblemáticos de la religión.

En El Salvador y Guatemala el Día del Padre se celebra el 17 de junio de cada año, en Uruguay se celebra el segundo domingo de julio y en República Dominicana el último domingo de este mismo mes.

El equipo Cactus24 les desea a todos los Padres venezolanos feliz día!

Cactus24 (20-06-2021)

Lo más popular