viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesAcnur: Venezuela uno de los países con más desplazados del mundo

Acnur: Venezuela uno de los países con más desplazados del mundo

“Es enorme”. Así calificó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, el número de personas que en el 2020 huyeron de guerras, persecución y violación de derechos humanos, unas 82,4 millones en el mundo, en un inédito entorno de emergencia mundial por la pandemia y de un aumento de las campañas xenófobas.

El informe Tendencias Globales 2020 de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) reveló que el número de personas desplazadas forzadas en el mundo aumentó un 4 % respecto a las 79,5 millones registradas en el 2019.

El informe anual 2020 de ACNUR precisó que “más de los dos tercios de todos los refugiados y desplazados en el extranjero provienen de solo cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).

Este alza se dio pese a que el 2020 fue un año histórico: «todo el mundo se paró a causa de la pandemia» del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19, “excepto los conflictos, las guerras, las persecuciones, las discriminaciones, que son la causa de este exilio, de las personas desplazadas forzadas y de refugiados”, destacó el alto funcionario de la ONU.

Actualmente, el 1 % de la humanidad está desplazada y hay el doble de personas desplazadas forzosas que en 2011, cuando el total era algo inferior a los 40 millones, indicó el informe anual de Acnur.

Cactus24 (19-06-2021)

Lo más popular