Una 24 horas antes, José Antonio Sánchez Pulido (64), había contratado a un hombre para que efectuara trabajos de limpieza y reparaciones menores en su casa, cuando este sujeto lo atacó, causándole heridas con arma blanca y la muerte por estrangulamiento. Además, le robó varios objetos que luego fueron recuperados por funcionarios del Eje Contra Homicidios del Cicpc Táchira, al momento de lograr el total esclarecimiento del crimen.
El homicida se había presentado en busca de trabajo y se percató que la víctima vivía sola, por lo que se las ingenió para permanecer en la casa hasta altas horas, cuando lo ataca en su dormitorio, luego de golpearlo, inferirle heridas con arma blanca, amordazarlo y amarrarlo de pies y manos.
La mañana siguiente, miércoles 19 de mayo, el cadàver el escultor fue localizado por el jardinero.
A José Antonio Sánchez también le habían robado sus dos teléfonos celulares y su computadora portátil, de uso personal. Se descubrió además que algunas viviendas vecinas contaban con cámaras de seguridad y al solicitar los videos, observan el ingreso a la quinta “Liz” de un hombre que llevaba una carretilla. Sin embargo, el sujeto no era conocido por los empleados del pintor, ni por los vecinos. No obstante, se trata de la primera pista concreta sobre el caso.
A la labor policial se suman trabajos de análisis fílmicos, labores de inteligencia policial y telefonía. Se ha intentado obtener detalles sobre algún tipo de actividad por parte de los teléfonos robados.
Los hombres, comandados por el comisario Jorge Túa, logran obtener pistas puntuales sobre un sujeto con características similares al hombre que había recorrido algunas de las quintas de la zona en busca de trabajo como obrero. Se determina, de igual forma, que el sospechoso tiene residencia en La Machirí, sector “la invasión”, y hasta allá se dirigen los detectives para realizar un discreto despliegue, mediante el cual logran obtener la identidad del sospechoso y su lugar exacto de residencia. Se trata de José Manuel M., venezolano de 33 años de edad, sin oficio indefinido e indocumentado. Al hacer la comparación con los videos y consultar con los vecinos, se confirma que se trata de la misma persona que estuvo en la zona de Las Lomas y había sido vista llamando a la puerta de la quinta “Liz”.
Sin pérdida de tiempo, se procede a coordinar con el Ministerio Público la correspondiente orden de allanamiento, a los efectos de realizar una visita domiciliaria en su vivienda, donde es detenido. En ese lugar fueron encontrados el televisor y otros objetos robados la noche que ocurrió el crimen de Sánchez Pulido, entre ellos los dos teléfonos celulares del artista plástico, reseña La Nación.
De las investigaciones se sabe que el supuesto asesino llegó a la residencia de la víctima el martes 18 de mayo, con la finalidad de realizar trabajos de limpieza y mantenimiento, y al percatarse que el pintor se encontraba solo, lo somete y le causa la muerte por asfixia mecánica, para después sustraer objetos de valor.
El procedimiento fue notificado a la Fiscalía IV del Ministerio Público, a la cual se hizo entrega de las pertenencias recuperadas y se le solicitó tramitar medida privativa de libertad, por extrema necesidad, urgencia, y peligro de fuga, La misma fue acordada por el Tribunal X de Control, del estado Táchira, por el presunto delito de homicidio.
El hombre permanece detenido en los calabozos del Cicpc, en la avenida Marginal del Torbes, bajo estricta custodia policial. El esclarecimiento del crimen fue anunciado a nivel nacional, desde la ciudad de Caracas, por el director nacional del referido cuerpo detectivesco, comisario Douglas Rico, al hacer un balance sobre los casos de mayor impacto a nivel nacional, resueltos por los detectives del Cicpc.
,