viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesMaduro asegura que ampliará las garantías electorales

Maduro asegura que ampliará las garantías electorales

Nicolás Maduro aseguró este viernes que en Venezuela se están llevando a cabo “intensas negociaciones” con dirigentes de la oposición para establecer nuevas garantías electorales de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre.

Durante una entrevista concedida para Bloomberg, el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) afirmó que su Administración está “dando los primeros pasos para un diálogo justo con la oposición” para “ampliar las garantías electorales”.

Sobre la posible asistencia de observadores internacionales para las elecciones, Maduro señaló que todos están “invitados” a ser parte del proceso. En este sentido, explicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió las primeras invitaciones a organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Africana y la Unión Europea (EU), además de solicitar la asistencia de observadores estadounidenses.

Maduro también se mostró abierto a “abrir un pasillo de comunicación” con el Gobierno de Estados Unidos con la intención de mejorar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Aseguró que su deseo es establecer un “acuerdo de convivencia y de intercambio”, además de “reactivar las inversiones petroleras y las inversiones económicas estadounidenses en Venezuela”, por lo que instó al presidente Joe Biden a terminar con la “demonización de la Revolución Bolivariana”.

“Ojalá podamos encontrar caminos de acercamiento, de respeto, de beneficio mutuo que permitan regularizar las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela”, prosiguió.

Frustrada reunión con Donald Trump

Maduro además reveló que estuvo cerca de reunirse con el expresidente Donald Trump cuando ambos asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018. Sin embargo, dijo que el encuentro no se concretó por “presiones” de funcionarios estadounidenses.

“Si nos hubiéramos reunido, otra hubiera sido la historia”, manifestó.

Referente a la situación económica que atraviesa Venezuela, Maduro aseguró que en el pasado el país “importaba 80% de todo su alimento” y en la actualidad “está produciendo 80% para el pueblo en territorio venezolano”.

Además, explicó por qué decidió permitir el funcionamiento del dólar estadounidense para el intercambio comercial.

“Ha sido una válvula de escape útil para los consumidores, los empresarios y la economía. Hemos tenido que tragar grueso, poner la cabeza fría y desarrollar un conjunto de políticas que permitan que las fuerzas productivas del país tomen curso y nos lleven a una situación que ojalá se consolide en el segundo semestre, que es volver al crecimiento económico”, añadió.

Cactus24/18-06-2021

Lo más popular