viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesLa variante Delta del covid-19 va camino a ser dominante en el...

La variante Delta del covid-19 va camino a ser dominante en el mundo

La variante delta del coronavirus, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino a ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Esta variante “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.

La variante delta es un 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original.

Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.

La cifra de casos de la variante Delta en el Reino Unido alcanzó los 75.953, según revelaron las autoridades sanitarias británicas este viernes, al tiempo que detallaron que la misma representa el 99% de los contagios de coronavirus en el país.

Según el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés), el R para Inglaterra es de entre 1,2 y 1,4, y el número de nuevas infecciones crece entre un 3% y un 6% al día; en el noroeste el crecimiento es aún mayor, entre un 5% y un 8% al día.

De acuerdo a información de Public Health England (PHE), el 99% de los casos de covid-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta.

Se estima que la cepa Delta, también conocida como B.1.617.2, combinada con la relajación de las restricciones del coronavirus, es responsable del fuerte aumento de los contagios en el Reino Unido en las últimas semanas, lo que llevó al gobierno del primer ministro, Boris Johnson, a retrasar el levantamiento total de las restricciones en Inglaterra.

En pocas palabras, la variante B.1.617 es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19. Se detectó por primera vez en la India, en diciembre de 2020. No obstante, se informó de esta variante apenas el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras.

Lo más popular