viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesSaab a la fiscalía de la CPI: “su deber es entablar un...

Saab a la fiscalía de la CPI: “su deber es entablar un diálogo significativo con Venezuela”

El fiscal general , Tarek William Saab, informó que entregó a la Corte Penal Internacional (CPI) un cuarto informe que actualiza los casos de «sanción ejemplar» a violaciones de derechos humanos.

Las autoridades del gobierno de Maduro habían consignado el mes pasado una solicitud de control judicial ante los magistrados de la CPI, en la que indicaron trato «discriminatorio y desigual» respecto al que reciben otros países que también se encuentran bajo examen preliminar.

En un comunicado, difundido en horas de la madrugada, Saab informó que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI respondió a la solicitud de control judicial demandada por Venezuela sin entrar a conocer el fondo de la materia.

Según Saab, la Sala destacó la “incuestionable colaboración tan fructífera de Venezuela” con la Fiscalía de la CPI en el examen preliminar. Además, asegura que la Sala le recordó a la Fiscalía de la CPI “su deber de entablar un diálogo significativo con Venezuela”.

El fiscal  consideró positiva esta posición y mostró satisfacción ante “la petición de que la Fiscalía de la CPI ejerza una mayor colaboración y tome una dirección más constructiva y seria para los próximos pasos del examen preliminar”.

Sin embargo, la fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda, declaró a Efe que «sobre la afirmación de que mi oficina no se ha relacionado con Venezuela, de que no ha sido transparente o no ha dado información, puedo decir categóricamente que es incorrecta».

Cactus24/15-06-2021

Lo más popular